Policía bonaerense mató a un joven de 16 años en Miramar

La víctima viajaba a bordo de su moto cuando fue baleada por un efectivo de la fuerza, que supuestamente realizaba un control vehicular. La Fiscalía ordenó la detención del autor del disparo.

Un adolescente de 16 años murió esta madrugada al recibir un balazo en el pecho por policías que lo persiguieron porque aparentemente se negó a detenerse en un control policial en la ciudad balnearia de Miramar. Por el crimen hay un efectivo aprehendido acusado de «homicidio agravado» y otros cinco que están identificados. Esta tarde los policías fueron sometidos a distintos peritajes, según informaron fuentes policiales y judiciales.

Luciano, de 16 años, futbolista del club Once Unidos, cayó gravemente herido y falleció antes de que lo asistan los médicos de la ambulancia. El hecho ocurrió pasadas las 3 de la madrugada de este viernes y generó un fuerte repudio de familiares y amigos de la víctima, como así también vecinos de la localidad bonaerense quienes fueron reprimidos con postas de goma al manifestarse en reclamo de justicia. En el lugar del asesinato se encontraban agentes de policía realizando los peritajes.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se dirigió a Miramar para supervisar los trabajos, mientras que Asuntos Internos ya separó de su cargo al policía detenido y ordenó, por otro lado, que otros cinco efectivos sean sometidos a peritajes toxicológicos cuyos resultados serán, luego, aportados a la Justicia.

Según los investigadores, todo comenzó cuando una patrulla de la Policía bonaerense con cuatro efectivos a bordo quiso supuestamente identificar al adolescente que se trasladaba a bordo de una moto Yamaha YBR 125 roja.

En circunstancias que aún son materia de investigación, los efectivos se cruzaron en su camino en la Avenida 9, entre las calles 32 y 34, y, luego de bajar de la patrulla, uno de ellos le efectuó un disparo con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, agregaron las fuentes.

Según informó el subsecretario de Seguridad del partido de General Alvarado, Antonio Centurión, ya se presenta en el lugar la fiscal que interviene en la causa, Ana María Caro. La investigación está a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), para evitar que peritos de la misma fuerza que está involucrada en el hecho puedan realizar los estudios ordenados por la justicia.

«La investigación va a dilucidar lo que pasó. El jefe de la Policía Comunal tomó conocimiento y automáticamente puso al efectivo a disposición de la Justicia y resguardó la escena hasta que vino el personal de la federal y se hizo cargo de la situación», agregó el funcionario municipal en declaraciones a la prensa y comunicó que hay «un efectivo policial aprehendido por homicidio agravado, a disposición de la doctora Ana Caro».

Finalmente Centurión confirmó que el arma reglamentaria del policía aprehendido fue secuestrada para pericias y que no había arma alguna en poder del adolescente fallecido.

 

En tanto, tras enterarse de lo ocurrido, familiares y amigos de la víctima se aproximaron al lugar del hecho para reclamar justicia, momento en que se generaron incidentes con la policía, que disparó postas de goma e hirió a algunos de ellos.

Una prima de Luciano, llamada Yésica, contó esta mañana a la prensa que el joven acababa de terminar de jugar al fútbol con amigos y regresaba en moto a su casa cuando fue interceptado por la patrulla.

De acuerdo con la familiar, el policía que disparó conocía a Luciano y a sus amigos, y denunció que ya varias veces los había hostigado y maltratado en la calle.

En tanto, según fuentes policiales, tras efectuar el disparo, el policía dijo a sus compañeros que se le había «escapado» el tiro.

Esta mañana, la fiscal Caro trabajaba en el lugar de hecho con los peritos de la Policía Federal y esperaba tomar testimonio a los amigos de Luciano que estaban a pocos metros del lugar además de otros testigos.

 

Además, el intendente del partido de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, aseguró en declaraciones radiales que «la familia del joven está siendo contenida por el área de salud de la municipalidad» y consideró que el hecho «es una situación repudiada».

La subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense analizaba este mediodía presentarse como querellantes institucionales, informaron fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense que, además, detallaron que funcionarios del área estaban viajando a esa ciudad para ponerse a disposición de la familia.

 

Fuente: Télam

También podés ver...

Sergio Woyecheszen: «La obsesión del Banco Central es fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas»

El Vicepresidente del BCRA sostuvo que la suba de tasas apunta a "recuperar el mercado local de deuda".