Petroleros: Aún sin despidos pero sigue la incertidumbre

Después de que el Sindicato de Petroleros acordara el pago de suelos básicos para 20.000 trabajadores, el secretario general, Guillermo Pereyra, habló de las tratativas y remarcó que la actividad petrolera, si está 30 días sin facturar, entra en crisis, lo cual puede traducirse en una convocatoria de acreedores, o en un proceso preventivo de crisis.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, habló del acuerdo para pagar sueldos básicos a los trabajadores y sostuvo que la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus hace que "estén cerrando los yacimientos, mientras las refinerías están colmadas en su capacidad, no pueden refinar más".

Según Pereyra, asimismo, "hay una empresa que directamente comunicó a los trabajadores que va a pagar el 15% nada más de sueldo, que no puede pagar más".

"Tenemos 20.000 compañeros en la casa, ¿y qué va a pasar con estos compañeros a fin de mes? Ya las empresas han dicho que no van a pagar. No tiene el dinero", dijo el dirigente sindical.

Con respecto al acuerdo, por al menos 60 días, precisó que se trata de que "los compañeros cobren estando en las casas el básico más el diferencial de zona más una vianda, todo esto no remunerativo. Y los compañeros van a seguir teniendo la obra social, los medicamentos tal cual lo venían haciendo".

Guillermo Pereyra también aseguró que en el sector petrolero no hubo despidos desde que se desencadenó la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

En cuanto al decreto del gobierno nacional que prohíbe despidos, el sindicalista consideró que "está bien", pero la preocupación de su sector pasa por la pequeña y mediana empresa que ocupa el 80% de la actividad. 

Según Guillermo Pereyra, asimismo, la actividad petrolera tiene una característica, que es "si trabaja factura, y si no trabaja no factura. ¿Qué pasa si están 30 días sin facturar? Entran en crisis. Y si no pueden pagar presentarán una convocatoria de acreedores", o un proceso preventivo de crisis. 

"Y ahí viene el gran problema", prosiguió y, en ese sentido, juzgó que "para evitar todo eso hay que corregir, hay que encuadrar, hay que ver de qué forma podemos llegar a un acuerdo global para que no ocurra todo esto".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

Hospital Durand: denuncian que "renunciaron 50 trabajadores de enfermería por las malas condiciones" laborales

El delegado de la junta interna de ATE del hospital, Luis Ortiz, advirtió que "no hay quien atienda a los pacientes" y afirmó que es una "vergüenza" que el Gobierno porteño no invierta en salud.

Show Buttons
Hide Buttons