Petro, el favorito

El candidato por el Pacto Histórico busca construir acuerdos para garantizar un triunfo en primera vuelta que sería histórico para la izquierda en Colombia. | Por Augusto Taglioni.

Colombia definió su mapa electoral pensando en las presidenciales del 29 de mayo. Los comicios eligieron los candidatos de las coaliciones y la composición en el Congreso. La primera certeza de las internas es que el candidato de izquierda, Gustavo Petro, y su partido, Pacto Histórico, fueron los más votados de la jornada.

Petro obtuvo más de 4 millones de electores y el conjunto de su fuerza política superó ampliamente los 5 millones. Además, la izquierda ingresa al nuevo parlamento por primera vez en mucho tiempo.

La segunda certeza es que el próximo gobierno tendrá un Congreso repartido y sin mayoría propia. Pacto Histórico fue el más votado pero la metodología de elecciones de cada Departamento no le asigna más representantes. En ese sentido, la izquierda obtuvo 16 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes, un total de 41 congresistas. De todas formas, Petro cuestiona el escrutinio y sostiene que su fuerza será la primera cuando se conozca el número final.

El partido Liberal se terminó quedando con 48 representantes gracias a la obtención de 15 senadores y 33 congresistas.  El resto de las representaciones se la reparten entre 6 fuerzas políticas en un escenario que obligará a las negaciones y los acuerdos.

Por eso, Petro se encuentra en negociaciones con César Gaviria, ex presidente y líder del Partido Liberal. Una acuerdo con los liberales le permitirá a la izquierda contar con una estructura partidaria tradicional para la campaña electoral y, en caso de gobernar, contar con una base de apoyo en el Legislativo.

Por el lado de la derecha, el que salió fortalecido fue Federico “Fico” Gutiérrez, el ex alcalde de Medellín que creó un movimiento que se pretende alejar de los partidos tradicionales llamado “Equipo Colombia”.

“Fico” logró más de dos millones de votos y forzó a la derecha a una profunda revisión de su estrategia. Oscar Ivan Zuluaga, candidato del uribismo, decidió bajarse y apoyar a Gutierrez en una muestra de la debacle electoral en la que está inmersa el oficialismo colombiano.

El tercero en el lote es Sergio Fajardo, también ex alcalde de Medellín, que representa una candidatura de centro que estuvo lejos de los esperado.

Más rezagados quedaron Rodolfo Hernández y Luis Pérez (independientes), Ingrid Betancourt (Verde Oxígeno), Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente).

El debate por estas horas es si la disputa se resuelve en primera vuelta o habría balotaje. Petro tiene como objetivo ampliar su base de acuerdos para alcanzar el porcentaje necesario para ganar en primera.

Para eso, busca atraer a los 8 millones de votos logrados en la segunda vuelta de 2018. Ahora, parte de 5 millones y un porcentaje cercano al 47 por ciento de los votos, según los datos que se desprenden del domingo.

De lado de la derecha confían en que un referente no directamente asociado a Alvaro Uribe e Ivan Duque podrían repetir el escenario de 2018. La apuesta es “unirse contra el populismo” y vincular a Petro con Maduro y las izquierdas autoritarias.

Pacto Histórico apuesta a ser el catalizador de la bronca social expresada en noviembre de 2019 y mediados de 2021 que piden un cambio de régimen político, económico y social. Por eso, Petro empezó a plantear cambios en el sistema de jubilaciones y pensiones, imitando las ideas de Gabriel Boric en Chile.

Se vienen dos meses de alineamientos y negociaciones pero todo indica que la disputa estará polarizada con muchas chances para una victoria histórica de la izquierda.

También podés ver...

Aníbal Fernández le respondió a Lorenzetti: "Las fuerzas federales de seguridad no son su repasador"

El Ministro de Seguridad de la Nación salió al cruce del juez de la Corte Suprema, quien criticó las políticas de Estado para combatir el narcotráfico.

Show Buttons
Hide Buttons