Pese al hostigamiento del Gobierno porteño crecen las medidas de fuerza en las escuelas secundarias

Estudiantes de diferentes establecimientos de la Ciudad llevan adelante tomas y pernoctes en protesta por la baja calidad de las viandas y la obligatoriedad de realizar pasantías no rentadas.

El  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció haber realizado denuncias penales contra los padres y madres de les estudiantes que llevan adelante las tomas en diferentes escuelas porteñas, en protesta por la baja calidad de las viandas y las obligatoriedad de realizar pasantías no rentadas. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtieron que las denuncias “no son viables jurídicamente”.

Esta mañana, les estudiantes de la escuela Mariano Acosta levantaron la toma que mantenían desde el viernes en el establecimiento en reclamo de mejores viandas y en contra de prácticas laborales obligatorias, pero otros colegios continúan con la medida de protesta.

El Acosta comenzó con la toma el viernes pasado y aprobaron mantenerla hasta hoy a las 7 para luego realizar «asamblea permanente para definir qué hacer».

En diálogo con este medio, la vocera del Centro de Estudiantes Secundarios del I.E.S. Lenguas Vivas, Amparo López, afirmó que «la situación de persecución política que sufrió el Mariano Acosta pone sobre la mesa una vez más el desinterés de solucionar las problemáticas y seguir persiguiendo la democracia de parte del Ministerio de Educación de la Ciudad».

«Las viandas siguen faltando, la ESI, aún no se explica por qué el gabinete está controlado únicamente por tres personas para toda la Capital», reclamó la estudiante en diálogo con el programa Todos en Cuero.

Además, destacó que la ministra porteña Soledad Acuña no los ha recibido nunca en los sucesivos reclamos que formularon al Gobierno porteño.

Ayer se plegaron otros colegios a la medida de reclamo por las viandas y en rechazo de prácticas laborales obligatorias, mientras que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta denunció penalmente a los padres de los alumnos involucrados en la protesta.

Estudiantes de la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como «Lengüitas» y de la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1 continuaban esta mañana con la toma, mientras que otras escuelas también manifestaban con pernocte, como el Mariano Moreno y el Juan Ramón Fernández.

Durante la jornada de hoy, estudiantes de otras escuelas definirán un pernocte en los establecimientos como el Padilla, el Cortázar, la Falcone, el Normal 8 y los especializados en Danzas.

Respecto de las denuncias contra las madres y padres de les estudiantes que participan de las tomas que anunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que “no son viables jurídicamente”.

“El Gobierno de la Ciudad anunció que denunciará penalmente a padres y madres de les alumnes que protestan en las escuelas. Esas denuncias no son viables jurídicamente. No se puede criminalizar estas protestas en lugares de estudios, que están aseguradas por muchas convenciones, entre ellas, la de los Derechos del Niño”, afirmó la organización a través de una serie de mensajes que difundió a través de la red social Twitter.

Por su parte, la abogada Graciana Peñafort también desestimó las amenazas del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: «Para que prosperen las denuncias penales contra los padres de los chicos, debe haber un delito tipificado y la verdad que un chico tome una escuela no está tipificado ni mucho menos», señaló.

Además, el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado en el que solicito a la ministra Acuña el cese de las provocaciones. «Ministra, abandone la provocación y escuche», reza el documento compartido en redes sociales.

Les estudiantes continúan con la medida de fuerza en reclamo de que se apruebe el proyecto de «Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas» y piden «viandas dignas» para los estudiantes, con la consigna: «Con hambre no se puede estudiar».

Además, se posicionan en contra de las prácticas laborales obligatorias y no remuneradas implementadas por el ministerio de Educación porteño para los alumnos de los últimos años del secundario y rechazan la decisión dispuesta por la cartera que dirige Soledad Acuña para que les docentes trabajen los sábados.

Con información de Agencia Télam y FM La Patriada

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.