Perú: el triunfo de Castillo podría oficializarse a mediados de julio

El politólogo peruano Alberto Vergara consideró que "el intento del fujimorismo de voltear las elecciones" está muy debilitado y sostuvo que la consolidación de Castillo dependerá de su gestión de la crisis económica y sanitaria.

Alberto Vergara, politólogo peruano dialogó con FM La Patriada sobre las recientes elecciones en Perú y el nuevo escenario nacional que se dibuja : "Cambio el contexto en el cual, se ha debilitado la posición golpista, de este golpe electoral, en la medida que en sus maniobras son cada vez más burdas, a cada día inventa un  nuevo pedido y junto a la deslegitimación de sus propios actos.” Sobre esto agregó: "El último acto más patético fue un viaje de 4 - 5 políticos a pedir a la OEA que haga una auditoria y no los recibió nadie, hicieron una conferencia de prensa y tampoco fue nadie".

“Ellos mismos se han deslegitimado mucho y enfrente aparecieron una serie de respaldos al proceso electoral del Gobierno de los Estados Unidos, de la Unión Europea, de la OEA diciendo que no hay ningún indicio de fraude, entonces esa combinación de hechos internos y externos ha hecho que sus pedidos e intentos de voltear esta elección en la mesa se ha hecho mucho más débil”, enfatizó.

Con respecto a la oficialización de Pedro Castillo declaró : "Entre el 12 de julio, 15 de julio debería estar terminada la revisión de todas estas impugnaciones de lo que presentó el fujimorismo".

Con respecto a qué presentan estas elecciones sobre el país, declaró: "Me ha sorprendido mucho la mentira descarada de inventar un supuesto fraude". Y agregó: “A mi esto de la idea del fraude sin que haya pruebas, haya prendido de una manera importante me parece muy preocupante para una sociedad democrática. Hasta que punto se puede manipular a la gente. Otra cosa que es muy interesante es la manera en que estos  candidatos, jugaron las cartas , sus versiones mas autoritarias, sin disimulo. Sin ninguna voluntad de acercarse al elector promedio, lo que ayudó a polarizar el país".

Y resaltó: "Es interesante que ni siquiera lo mas llamativo que ha resultado es el desprecio por el país. Lo que mas ha sorprendido es el odio o la virulencia de las clases altas, contra algo que podríamos llamar traidores de clase. Contra gente de clase alta que no se ha prestado a votar por Keiko Fujimori."

Sobre la sensación que ha dejado el escenario político y social, afirma: "El 28 de julio el Perú cumple 200 años de la independencia. Entonces es muy triste para el país llegar al bicentenario insultados, divididos, agredidos en estos términos porque finalmente la agresión política es algo medio inevitable pero con trasfondo racista, clasista es mas dolorosa. Lo que va a dejar esta segunda vuelta es una suerte de ánimo, de nube negra, sobre el país en el cual, uno se pregunta  que es lo que hemos hecho mal estos 200 años para seguir teniendo elecciones y procesos políticos como el que hemos vivido".

Finalmente, sobre la consolidación de la presidencia de Castillo declara: " Creo que se va a jugar mucho en como sea percibida su gestión de dos cosas muy graves en el Perú: la crisis económica y la sanitaria. Creo que tiene que abocarse a trabajar en esos dos temas concretos y tratar de bajar un poco la polarización en el país".

 

 

 

 

 

 

 

También podés ver...

Raúl Jalil consideró que Juan Manzur "le va a poner una impronta norteña y federal al Gabinete nacional"

El Gobernador de Catamarca se reunió ayer con el jefe de Gabinete Juan Manzur y contó que firmaron un convenio para financiar obras públicas de energía en la provincia.

Show Buttons
Hide Buttons