Periodismo en pandemia: La experiencia del diario cooperativo El Ciudadano

La jefa de redacción y socia del diario El Ciudadano, Silvina Tamous, habló sobre los desafíos para una comunicación plural y las dificultades para ejercer el periodismo eludiendo los intereses corporativos.

En conversación con el programa Me gustas cuando callas, Silvina Tamous, jefa de redacción y socia del diario El Ciudadano de Rosario, dialogó sobre los desafíos de la pluralidad y diversidad informativa, y la situación de los medios cooperativos en la actualidad. Tamous se refirió a la historia del diario El Ciudadano y lo que ocurrió luego de que las trabajadoras y los trabajadores se constituyeron en cooperativa y recuperaran el diario: «Fue un diario que apenas nació, pudo hacerle un poco de sombra al diario histórico que es La Capital de Rosario, muchos de los que nos habíamos ido nos fuimos de La Capital. Al año y medio su dueño vendió su parte a La Capital», entonces «nos cerraron, protagonizamos una lucha gremial histórica», recordó.

«Después empezaron a pasar patrones por el diario. Siempre nos debían algo, por lo que podíamos pilotear la línea editorial, pero nunca la tapa», confesó en relación a la lucha y militancia en pos de mantener sus puestos de trabajo por aquellas décadas.

Y prosiguió: «El ultimo patrón fue durante el 2016, Cristóbal López, que hay que decirlo, nos pagó una indemnización y con eso pudimos armar la cooperativa y redefinirnos editorialmente, como diario, organizarnos. Una tarea muy difícil y muy compleja si uno aspira a vivir de esto», remarcó.

«En pandemia fue muy complejo, porque nosotros somos ahora 54. Cobramos muy poco, trabajamos online, y la ayuda del Estado para las cooperativas llegó tarde y mal, porque de 54 los que podíamos acceder a cobrar algo, éramos de 7 a 8 personas, de las cuales se les dio de baja el salario familiar, que fue todo un tema en la cooperativa, cuando vos veías que los medios hegemónicos en Rosario cobraban su ATP sin ningún problema, y nosotros como cooperativa nada», contó.

Ahora «cobramos un sueldo bastante magro, sobrevivimos con publicidad. Tenemos publicidad estatal, tanto del gobierno provincial y municipal, que pagan mal y tarde, además de contar con un sistema de suscriptores y esperamos en un futuro salir adelante», expresó.

Silvina Tamous es integrante del espacio que busca la aprobación de la Ley de Fomento a la diversidad y el pluralismo informativo. En ese sentido, consideró: «Celebro que se haya dado la discusión de manera federal donde pudimos reunirnos medios del interior, porque  hay una manera muy encubierta del patriarcado, que es el centralismo porteño».

«Eso estuvo bueno porque nosotros siempre llegamos más tarde que el resto», insistió.

En ese sentido, aseveró: «es un primer paso que nos beneficia a todos, pero tenemos que avanzar mucho más» teniendo en cuenta que trabajamos menos en pandemia por el tema de la supervivencia, consideró. «Nosotros somos personas que vamos a sostener esos medios, mas allá de quien gobierne porque es nuestra profesión, nos formamos para eso» y agrego que «el estado se tendría que dar alguna política para estos medios porque somos una alternativa diferente a lo hegemónico», aseguró.

En ese orden, continuó: «Clarín, La Capital, todos los medios grandes viven de la pauta del gobierno» y «nosotros no podemos aspirar a vivir de eso porque nos dicen que nos busquemos patrocinadores alternativos. Y cuando te pones a ver quienes son esos patrocinadores, muchas veces terminan siendo la CIA, y yo no tengo ganas de vivir de eso», señaló.

«El gobierno tendría que darse un compromiso con las cooperativas y los medios no hegemónicos», enfatizó.

«Poner una mirada hacia la economía social, hacia los medios alternativos, también es dar una política alternativa a un montón de cosas que a veces, parece que no existe una política de medios, o que es errada», manifestó, mientras sostuvo que «los medios alternativos podrían crecer mucho más con una mínima ayuda».

En esa línea, continuó: «muchas veces se cree que arreglando con los medios grandes se solucionan el problema, y lo que estamos haciendo con eso es acallar voces, y meternos en una política extorsiva que ya sabemos donde lleva».

Por otra parte, se refirió a los lazos de camaradería y trabajo en conjunto generado por las cooperativas: «Tenes un compromiso con el movimiento feminista, con el movimiento ecologista» y «tenemos un convenio con la gente de trabajo social. Yo, hoy estoy capacitando a las trabajadoras sociales para que puedan contar la realidad del territorio que es sumamente importante», citó entre todos los trabajos en colaboración que vienen realizando.

«Las cooperativas tenemos ese compromiso (con la comunidad) que los medios hegemónicos no tienen», consideró.

Medios populares y cooperativos: los desafíos.

El panorama que avizora Silvina Tamous contempla el alcance de la paridad de genero en los medios, no obstante, aseguró: «desde que nos cooperativizamos, a medida en que hubo egresos, ingresaron más mujeres. De hecho, yo soy jefa de redacción a partir de que nos cooperativizamos».

«Logramos conformar una voz colectiva», completó.

Fuente: Me gustas cuando callas – FM La Patriada

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.