Pedro Peretti: «Para que baje el precio de la carne hay que cerrar la exportación»

El extitular de la Federación Agraria Argentina se refirió a la comercialización de la carne vacuna y planteó que el país necesita un "nuevo modelo de producción agropecuario".

Pedro Peretti, ex titular de la Federación Agraria Argentina, consideró que para que baje el precio de la carne habría que cerrar las exportaciones y propuso que el país debería modificar el modelo de producción agropecuario.

Para Peretti, podría haber una suba del precio de la carne vacuna ante lo cual sostuvo que «en este momento el problema no es ideológico sino biológico» debido a la falta de vacas para abastecer al mercado.

«Faltan dos millones de toneladas para abastecer como demanda a la exportación y al mercado interno. Concretamente, para que baje el precio de la carne hay que cerrar la exportación», señaló el dirigente agropecuario.

En ese sentido, consideró que la «única forma efectiva a corto plazo» consiste en «bajar el nivel de exportación, que no supere el diez por ciento», lo que significaría entre 200 y 300 mil toneladas anuales para el mercado interno.

En esa línea, consultado por FM La Patriada acerca de cómo recuperar la cantidad de vacas, Peretti planteó que la Argentina tiene que discutir el problema de fondo: «el modelo de sojización inducida con concentración de tierras de venta».

Ante ese escenario, Peretti expresó que se necesita «un nuevo modelo de producción agropecuario» en el país. Sobre ese punto, señaló que el plan para fomentar la agroindustria, promovido por el Gobierno nacional, elaborado en el Consejo Económico, «significa una capitulización del gobierno frente a los grandes grupos económicos transnacionales». 

En otro orden, el productor de Santa Fe apuntó a la cadena de comercialización: «En la cadena de la carne, el supermercado solo agrega precios. Hay que prohibirles que vendan carne fresca», porque, según él, esto generaría un «gran impacto» en la industria frigorífica además de aumentar la competencia de carnicerías.

En el plano político, planteó: «Se trata de que el Estado tenga una actitud de impedir los monopolios y las posiciones dominantes en las cadenas de producción de alimentos porque eso es desestabilizante» en la dimensión política.

Por último, el referente agropecuario hizo énfasis en la necesidad de controlar con mayor fuerza los precios acordados, puntualmente el de la carne: «o se controlan los precios de los alimentos o perdemos votos», advirtió en alusión al resultado que obtuvo el Frente de Todos en las últimas elecciones legislativas.

 

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.