Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".

“El gobierno cumplió el objetivo: conseguir dólares. Esto nos permite analizar el grado de concentración económica que tiene la economía agraria argentina”, afirmó Pedro Peretti,  exdirector de la Federación Agraria Argentina, al referirse a la venta de soja luego de la puesta en marcha del Programa de Fomento de las Exportaciones que comenzó a regir el 5 de septiembre para que las cerealeras comercialicen la soja acopiada y así reforzar las reservas. 

En lo que va del mes, se liquidaron US$ 6.000 millones en exportaciones agropecuarias, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales CIARA-CEC.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa destacó las exportaciones ligadas al dólar-soja y a su vez, pidió a todos los sectores seguir con el trabajo para ampliar las ventas al exterior.

«Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria», publicó el ministro de Economía en sus redes sociales.

En diálogo con FM La Patriada, Peretti hizo foco en la concentración económica del agro, representada en las cifras de exportaciones.

«Son apenas 100 pools de siembra y empresas multinacionales exportadoras que tienen de rehenes a 47 millones de Argentinos», remarcó y añadió que esta situación está «invisibilizada detrás de un relato de abnegados labriegos que viven en condiciones inhóspitas cuando en realidad son un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina».

«A 1000 tipos les transferís 300 mil millones de un saque a 30 días; eso genera una inequidad muy manifiesta y debe hacernos reflexionar», fustigó.

El productor agropecuario también reclamó que «hay que reglamentar la Ley de Agricultura familiar y  se necesita 6000 millones de pesos». En esa línea, opinó que «la disparidad es muy grande» con los medianos y pequeños productores.

Asimismo propuso una serie de medidas alternativas como «tarifar el uso del río Paraná de otra manera» por medio de la Administración General de Puertos o la aplicación de la Ley de Abastecimiento, y criticó la falta de voluntad política del Gobierno que, para Peretti, «rompió el pacto electoral».

Por otro lado, el extitular de la FAA advirtió que «el problema central que tiene el campo hoy es la sequía».

«Por eso no se termina de liquidar soja. En muchas zonas no se puede sembrar ni maíz ni trigo. Es la peor sequía en los últimos 60 años», cerró.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

 

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.