Pedro Biscay: "No se puede usar el derecho penal para perseguir personas"

El exdirector del Banco Central habló luego de ser sobreseído en la causa en la que se investigaban supuestas irregularidades en la compraventa de dólar futuro. El fallo, según Biscay, demuestra que fue una operación política "para forzar una devaluación".

El abogado Pedro Biscay dialogó con FM La Patriada al día siguiente de que la Cámara Federal de Casación Penal dicte el sobreseimiento sobre todos los imputados en la causa "dólar Futuro", entre los que se encontraban, además, Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof entre otros.

La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal fue al considerar la "inexistencia de delito", en un fallo unánime que alcanzó también, entre otros, al extitular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli,  al actual titular de la entidad, Miguel Pesce y a Pedro Biscay.

A juicio del exdirector del Banco Central se trató de una movida,"convalidada e impulsada con la complicidad de sectores del Poder Judicial, que terminó finalmente en una clara demostración de que era una operación política realizada para forzar una devaluación". 

"Estamos hablando de una persecución judicial en el marco del derecho penal",  prosiguió.

"La política monetaria es una cuestión no judiciable, es una zona reservada de la administración. Y esta actividad de vender contratos en mercados de futuro es una operación típica del Banco Central. Se investigaba una conducta que no era delito", aseveró.

Sin embargo, "los jueces se encargaron de convalidar un procedimiento que, a todas luces, era ilegítimo".

En ese sentido, también remarcó el hecho de que "usaron la magistratura, la investidura del Poder Judicial y el derecho penal para perseguir personas". 

"Han hecho del derecho penal lo que desde el Siglo XVI en adelante se prohíbe y se enseña en las facultades que no hay que hacer: no se puede usar el derecho penal como un derecho penal de autor. El  derecho penal persigue actos ilícitos, no persigue personas ni por su posición política ni por sus ideas ni por su condición social y han hecho justamente eso", sostuvo.

Consultado sobre la pertinencia de impulsar una reforma judicial, Buscay consideró: "Es una tarea pendiente hace muchísimos años. Se debe pelear por jueces independientes, moleste a quien moleste, porque el sistema de complicidades judiciales viene desde hace muchísimos años, no nació con (Mauricio) Macri". 

No obstante, Biscay remarcó el hecho de que, "con el macrismo hubo un salto de calidad, que fue usar el derecho penal para meter presa a la gente".

Por ese motivo, según Biscay, "no hay reforma judicial posible si no se pelea por la independencia de los jueces".

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada. 

También podés ver...

Malvinas: Argentina renovará hoy ante la ONU su reclamo por la soberanía

El canciller Felipe Solá expondrá ante el Comité de Descolonización del organismo internacional, donde además rechazará la creciente militarización británica del archipiélago.

Show Buttons
Hide Buttons