Patricio Escobar: la masacre de Avellaneda «fue una orden política y la justicia no hizo nada en estos 20 años»

El director del documental "La crisis causó dos nuevas muertes", estrenará mañana en la estación Darío y Maxi un corto con testimonios de Felipe Solá y otros responsables políticos, a 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán.

«Hay que desclasificar los archivos de la (ex)SIDE pero la justicia no avanza, ni la federal ni la provincial», señaló Patricio Escobar, realizador del documental «La crisis causó dos nuevas muertes: los medios de comunicación en la Masacre de Avellaneda» sobre el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Este domingo se cumplen 20 años de la feroz represión estatal que contó con el despliegue de la bonaerense, la federal, prefectura naval y gendarmería nacional contra la manifestación piquetera que el 26 de junio de 2002 salió a cortar el Puente Pueyrredón para exigir aumentos en los subsidios para las personas desocupadas, alimentos para los comedores populares y solidaridad con la fábrica ceramista Zanón, que estaba por ser desalojada.

Hace algunas semanas, el periodista y director del documental «Diciembre», Alejandro Bercovich, declaró junto a Patricio Escobar, en la causa que investiga las responsabilidades políticas de la violencia institucional que se perpetró durante aquella jornada. «Fue una orden política y la justicia no hizo nada en estos 20 años», denunció Escobar en diálogo con FM La Patriada.

«Con el documental venimos a confirmar lo que los compañeros venimos diciendo hace 20 años atrás, no hay ninguna novedad», remarcó el realizador en el programa Nobleza Hormiga.

Responsables políticos

«En base a la entrevista que hicimos con Duhalde decidimos ver si otros responsables políticos tenían ganas de hablar y hablaron», contó Escobar sobre el corto de media hora que se estrena mañana en la vigilia de antorchas que se realiza cada año para conmemorar esta fecha sobre el Puente Pueyrredón.

En el nuevo episodio del documental de Escobar, habla Felipe Solá, quien en ese entonces era el gobernador de la provincia de Buenos Aires. «Él dice que fue orquestado políticamente, que lo pasaron por arriba y que no le dijeron toda la verdad. Que creyó en la versión de la policía», adelantó.

Escobar también contó que en su testimonio, Solá «deja entrever que la organización política estaba detrás de esta represión y también metió a la SIDE».

«Nos tratan de pelotudos. Dicen que era un loquito que se sacó y disparó. Hubo 33 heridos de bala en Avellaneda, el último fue en Gerli», sentenció el realizador audiovisual.

La exSIDE tiene archivos que no desclasifica

«La orden que mandó a reprimir no la vas a encontrar, está la (ex)SIDE en el medio y tiene archivos que no desclasifica», remarcó Escobar en diálogo con FM La Patriada.

También señaló que hay registros de llamados de la exSIDE al policía Alfredo Franchiotti -uno de los dos condenados por los asesinatos de Darío y Maxi-. El otro agente que fue condenado en el juicio de 2005 es Alejandro Acosta.

«Hay que desclasificar los archivos pero la justicia no avanza, ni la federal ni la provincial», sentenció Escobar y destacó el «esfuerzo de compañeros de militancia y familiares» de Kosteki y Santillán como los grandes catalizadores de los avances en la causa.

«La justicia es parte de la represión porque si después de 20 años no investigaste nada, quiere decir que vos sos parte», remarcó Escobar y agregó: «Hacerse el boludo como Solá también es ser parte».

La complicidad de los medios

«Haber vivido ese momento y haber visto esa tapa me dio mucha bronca», recordó Escobar sobre la infame portada del diario Clarín que tituló «La crisis causó dos nuevas muertes» un día después de la represión del 26 de junio de 2002.

«Ese diario tenía en su redacción la foto de Pepe Mateo. Estaban ocultando información», apuntó Escobar.

Fotos de Pepe Mateos que sirvieron como prueba para condenar a los agentes Franchiotti y Acosta.

Se dice represión

«Si no terminamos con la impunidad esto va a seguir pasando, hoy estamos ante situaciones parecidas», advirtió Escobar. Este miércoles, la Policía Bonaerense desató una represión feroz contra docentes y estudiantes de un profesorado de la localidad de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora. Por el hecho, hubo un profesor detenido y varios manifestantes heridos con balas de goma.

«Estamos cada vez más complicados y los compañeros lo saben, los periodistas lo saben y la justicia lo sabe», advirtió Escobar, al tiempo que remarcó: «Los periodistas siguen hablando de enfrentamiento cuando es represión».

El realizador audiovisual profundizó en su crítica al periodismo y señaló que muchas veces «la primera fuente que tienen es de la policía y no están formados políticamente».

El corto de Patricio Escobar se estrena mañana. El medio Antena Negra transmitirá en vivo durante toda la jornada de lucha que terminará con la marcha de antorchas sobre el puente que conecta el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.

El realizador integrante del colectivo Artó Cine invitó a participar de la convocatoria del sábado por la noche y también de la movilización que se realizará el domingo en la estación de Avellaneda.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Carreras ilegales: con la presencia de Madres del Dolor, comenzó a debatirse el proyecto que modifica el Código Penal

Integrantes de la sociedad civil Madres del Dolor asistieron a la comisión de Legislación Penal, a fin de abordar modificaciones al Código Penal.