Paritarias: más gremios acordaron subas salariales

Ya son 32 los sectores que cerraron incrementos salariales que rondan el 30 y el 60 por ciento en distintos tramos.

Las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de diferentes sectores alcanzaron acuerdos paritarios en las últimas horas con incrementos salariales que rondan el 30 y el 60 por ciento, a cobrar en distintos tramos, según informó el Ministerio de Trabajo.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo la paritaria del año, que contempló un incremento salarial del 59 por ciento en cinco tramos.

Por su parte, la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en el Ministerio de Trabajo la paritaria de este año con un 60 por ciento de aumento salarial en cuatro tramos, incluidos todos los adicionales, para el período enero-diciembre de 2022, y convinieron además revisiones en octubre y noviembre, informó la entidad gremial.

La Unión Personal de Seguridad (Upsra), que lidera Angel García, y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi) convinieron hoy una paritaria récord que contempló una recomposición salarial de casi el 86 por ciento, informó el sindicato.

García sostuvo en un comunicado que el gremio de los vigiladores clausuró hoy la negociación convencional con ese incremento, que beneficiará al personal de todo el país.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Fehgra) acordaron hoy en paritarias un aumento salarial del 55 por ciento como revisión del acuerdo de 2021 y otro 60 por ciento de incremento para el período 2022-23 en cuatro tramos, informaron fuentes gremiales.

Las fuentes dijeron que la mejora 2022-23 del 60  por ciento se concretará en cuatro tramos.

El personal gastronómico, de esa forma, cobrará en septiembre 18 por ciento, en diciembre 14; en enero 14 por ciento e idéntico porcentaje en marzo de 2023, dijeron los voceros.

Según consignó el Ministerio de Trabajo, el gremio de Camioneros acordó un 31 por ciento de incremento sobre el salario de abril, a otorgarse en dos tramos: 15 por ciento en mayo y 16 por ciento en septiembre. A partir de octubre las partes volverán a discutir un nuevo esquema de recomposición salarial para la actividad.

Junto al Sindicato de Camioneros asistieron también los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac).

En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó para los choferes de larga distancia incrementos salariales en tres tramos: mayo, junio y julio. A esto se suma una gratificación no remunerativa de 50 mil pesos en dos cuotas de 25 mil pesos a pagarse en los meses de abril y mayo.

A su vez, los trabajadores del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) lograron sellar con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) incrementos de un 27,59 por ciento para el período enero a junio de este año.

Los trabajadores agrupados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) acordaron con el ingenio Ledesma una suba para ese sector de un 47.5 por ciento hasta marzo de 2023, con una revisión prevista para septiembre de este año.

Las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la industria de la madera, molineros, del correo y de carga y descarga alcanzaron acuerdos paritarios en  la última semana con incrementos salariales que rondan el 45 y el 60 por ciento, a cobrar en distintos tramos.

Además, tanto la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados como la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne y Afines de la Argentina (Festicara) acordaron con las cámaras patronales un incremento del 50 por ciento, a cobrar en 4 tramos: un 10 por ciento para el tramo abril-mayo, 15 por ciento para el tramo junio-agosto, un 15 por ciento para el tramo septiembre-noviembre y 10 por ciento para el tramo diciembre-enero 2023.

Asimismo, en lo que hace a los trabajadores de la pesca, la cartera laboral informó que tanto SIMAPE como el SOMU acordaron un 45 por ciento de aumento sobre el salario de febrero (27 por ciento en marzo y 18 por ciento en julio), con una revisión prevista para septiembre próximo.

En tanto, en lo que hace a los trabajadores navales, el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordó un incremento del 50 por ciento, en los siguientes tramos: un 15 por ciento en mayo, 10 por ciento en junio, 15 por ciento en julio, 10 por ciento en agosto.

Este acuerdo paritario, establece además un bono de 20 mil pesos para los trabajadores del sector previsto para abril de 2022.

En referencia al sector petrolero, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, junto a los sindicatos de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz; más los sindicatos de personal jerárquicos y profesionales del petróleo y gas privado de Cuyo, La Rioja, de la Patagonia austral, Salta, Jujuy y Formosa, acordaron recibir una gratificación extraordinaria del 21 por ciento en dos tramos. El 10 por ciento en mayo y once por ciento en junio.

Este aumento será remunerativo a partir de julio, mes en el que se reunirán para seguir negociando los incrementos del año paritario, que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.

En tanto, en lo que hace a los trabajadores de Estaciones de Servicio, el sector acordó un aumento del  48 por ciento en 4 tramos de 12 por ciento cada uno que se cobrarán en mayo, junio, agosto y octubre.

Por su parte, actores y actrices acordaron una suba de 48 por ciento en 3 tramos. Cobrarán un 17 por ciento en enero, un  16 por ciento en mayo y 15 por ciento en septiembre. Además acordaron una revisión salarial cuando el IPC anual llegue al 45 por ciento.

El Sindicato de Obreros Mosaistas y Afines negoció un aumento de 36 mil pesos en cuatro cuotas de 9 mil pesos cada una. El acuerdo obtenido significa una suba del 43 por ciento para ese sector.

Mientras que para el sector Jabonero la negociación alcanzada significará un 30 por ciento de aumento que se otorgará en cinco tramos consecutivos de 6 por ciento entre abril y agosto.

Según consignó el Ministerio de Trabajo, los trabajadores del sector Panadero llegaron a un acuerdo del 45 por ciento en cuatro tramos a cobrarse en abril, junio, septiembre y enero de 2023.

En tanto, el acuerdo paritario para los trabajadores del sector de la Alimentación tuvo un incremento del 59% para el año paritario en los siguientes tramos: 18% en mayo; 15% en agosto; 14% en noviembre; 12% en febrero. Habrá revisiones en septiembre y febrero.

También cerraron sus paritarias los trabajadores Gráficos (50 por ciento para su año paritario); de Papel Cartón (50 por ciento en dos tramos, con un Salario Mínimo garantizado en 80 mil pesos y un bono de fin de año de 70 mil pesos); Remises (45 por ciento en seis tramos); de Comercio (59.5 por ciento en siete tramos); del Vestido (53.4 por ciento en dos tramos, con una gratificación extraordinaria del 7 por ciento del básico) de Seguros (37 por ciento hasta septiembre en cuatro tramos); de la Construcción (62 por ciento hasta marzo de 2023, en ocho tramos, con revisión en noviembre); Telefónicos (de julio 2021 a junio 2022 un 59%, en tres tramos y un pago único extraordinario no contributivo en mayo) y Ferroviarios (para el período marzo – septiembre, 40.3% en tres tramos con revisión en septiembre).

Un resumen de los acuerdos:

SANIDAD
📌 59% para el año Paritario con los siguientes tramos:
⬆️ 11% mayo
⬆️ 11% junio
⬆️ 19% agosto
⬆️ 9% noviembre
⬆️ 9% diciembre
📌 Revisiones en octubre y febrero

BANCARIOS
📌 Incremento del 60% para el año Paritario 2022, en los siguientes tramos:
⬆️ 16.1% para el segmento enero-abril
⬆️ 18% de mayo a junio
⬆️ 17% de julio a septiembre
⬆️ Y 8.9% de octubre a diciembre
📌 Revisiones en octubre y diciembre

GASTRONÓMICOS
📌 Firmado entre la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República
Argentina y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina
📌 Revisión 2021: 55%
📌 Paritaria 2022-2023: 60% en los siguientes tramos: septiembre 18%, diciembre 14%, enero 14%
y marzo 14%.

CAMIONEROS
📌 31% de incremento sobre el salario de abril, en dos tramos: 15% en mayo y 16% en septiembre

UTA (larga distancia)
📌 Incrementos proporcionales al tiempo trabajado y a las categorías. Gratificación no remunerativa de $ 50 mil en dos cuotas de $ 25 mil en abril y mayo.

MECÁNICOS
📌 Acuerdo SMATA-ACARA (Concesionarias) por un 27.59% para el período enero a junio.

RURALES
📌 Acuerdo entre UATRE-Ledesma por un 47.5% hasta marzo de 2023, con una revisión prevista para septiembre de este año.

MOLINEROS
📌 Con la revisión del 17%, cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 61%

MADERA
📌 Con la revisión del 12%, cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 66%

CORREO
📌 Acuerdan un 45% hasta septiembre con los siguientes tramos: 15% en abril, 18% en julio y 12% en septiembre.

CARGA Y DESCARGA
📌 10% en mayo, 5% en junio y 6% en julio acumulativos, lo que da un incremento para este periodo del 22,4%. Vuelven a reunirse en junio.

PETROLEROS
📌 La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, junto a los sindicatos de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz; más los sindicatos de personal jerárquicos y profesionales del petróleo y gas privado de Cuyo, La Rioja, de la Patagonia austral, Salta, Jujuy y Formosa, acordaron recibir una gratificación extraordinaria del 21% en dos tramos.
📌 10% en mayo
📌 11% en junio
📌 Este aumento será remunerativo a partir de julio, mes en el que se reunirán para seguir negociando los incrementos del año paritario, que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.

CARNE
📌 Tanto la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados como la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne y Afines de la Argentina (FESTICARA) acordaron un incremento del 50% en 4 tramos:
10% para el tramo abril-mayo
15% para el tramo junio-agosto
15% para el tramo septiembre-noviembre y
10% para el tramo diciembre-enero 2023
Revisión: enero 2023

AVÍCOLAS
📌 La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordaron con la cámara de las empresas procesadoras avícolas una revisión de cierre del año paritario 21-22, del 7% en abril, que acumula un 54% anual.

PESCA
📌 Tanto SIMAPE como el SOMU acordaron un 45% de aumento sobre el salario de febrero (27% en marzo y 18% en julio). Próxima revisión: septiembre 2022.

NAVALES
📌 El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordó un incremento del 50%, en los siguientes tramos:
15% en mayo
10% en junio
15% en julio
10% en agosto
Además de establecer un bono de 20 mil pesos en abril, se reunirán en septiembre para una revisión.

ACTORES
📌 48% en 3 tramos (17% ENE, 16% MAY y 15% SEP)
📌 Revisión cuando el IPC anual llegue al 45%

ESTACIONES DE SERVICIO
📌 48% en 4 tramos de 12% (mayo, junio, agosto y octubre)
📌 Revisión en noviembre

GRÁFICOS
📌 50% para su año paritario (ABR 22 – MAR 23)
📌 Revisión en noviembre 2022

JABONEROS
📌 30% en 5 tramos consecutivos de 6% entre abril y agosto

MADERA
📌 34% de enero a mayo
📌 En junio inician su año paritario

MOSAISTAS
📌 $ 36.000 en 4 cuotas de 9mil, que significa un 43%

PANADEROS
📌 45% en 4 tramos (12% ABR, 11% JUN, 11% SEP y 11% en ENE 23)
📌 Revisión en OCT 22

PAPEL CARTÓN
📌 50% en dos tramos
📌 Salario Mínimo Garantizado $ 80.000 y Bono de fin de año de $ 70.000

REMISES
📌 Incremento del 45% en los siguientes tramos: 5% abril, 5% mayo, 10% julio, 5% octubre, 10% enero y 10% en febrero.

COMERCIO
📌 Incremento del 59.5% en los siguientes tramos: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10.5% en enero 2023.

VESTIDO
📌 Aumento del 53.4% en dos tramos: 30% de abril a junio y un 23.4% de julio a octubre.
📌 Se suma una gratificación extraordinaria, fija, mensual, entre abril y octubre equivalente al 7% del básico.

SEGURO
📌 37% hasta septiembre en los siguientes tramos: 15% en abril, 7% en junio, 9% agosto y 6% en septiembre.

ALIMENTACIÓN

📌 Incremento del 59% para el año paritario en los siguientes tramos:
⬆️ 18% en mayo
⬆️ 15% en agosto
⬆️ 14% en noviembre
⬆️ 12% en febrero
📌 Habrá revisiones en septiembre y febrero

CONSTRUCCIÓN

📌 Incremento salarial del 62% hasta marzo de 2023, en los siguientes tramos:
⬆️ 10% mayo
⬆️ 10% junio
⬆️ 8% agosto
⬆️ 8% septiembre
⬆️ 8% octubre
⬆️ 8% noviembre
⬆️ 5% enero
⬆️ 5% febrero
📌 Revisión en noviembre

TELEFÓNICOS

📌 Paritaria julio 2021 a junio 2022: 59%, en estos tramos:
⬆️ 23% en abril
⬆️ 22.5% en junio
⬆️ 0.5% en julio
📌 Pago único extraordinario no contributivo en mayo.

FERROVIARIOS

📌 Aumento del 40.3% para el período marzo – septiembre, en los siguientes tramos:
⬆️ Suma no remunerativa: 10%
⬆️ 16% marzo
⬆️ 12% mayo
⬆️ 8% julio
📌 Revisión en septiembre

Fuente: Ministerio de Trabajo

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.