Paraguay: Tras detención de líder opositor Efraín Alegre, piden juicio político contra Fiscal de Estado

Después de que la policía paraguaya detuviera al líder opositor Efraín Alegre tras la orden de prisión preventiva dictado por la jueza Cynthia Lovera, se presentó el pedido de juicio político contra la Fiscal General del Estado, Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga.

Efraín Alegre, con el senador y expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.

En una entrevista con FM La Patriada, el doctor Enrique Salyn Buzarquis, senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), habló de la detención del líder opositor paraguayo, Efraín Alegre, y contó que están impulsado "un pedido a juicio político con todos los sectores de la oposición".

"Es un paso que se tiene que dar", sostuvo.

En relación con la justicia paraguaya, Salyn Buzarquis afirmó: "Acá en Paraguay el problema de fondo es el manejo de la justicia; el manejo de la Fiscalía.

"La Fiscal General del Estado (Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga) responde absolutamente al expresidente Horacio Cartes. Lo más grave es que la ciudadanía no tiene ninguna garantía de justicia, es una justicia totalmente selectiva", sentenció.

En ese sentido, consideró "un ejemplo" a mencionar el crimen del joven Rodrigo Quintana, quien falleció en 2017 como consecuencia de impactos de bala, 9 provenientes de la policía que atropelló el local del partido PLRA, en medio de disturbios por la enmienda constitucional.

"Es una justicia selectiva, represiva, que responde a los intereses de turno", insistió Salyn Buzarquis.

Así, también recordó "la estafa de más de 40 millones de dólares por un supuesto Metrobús en la época de (Ramón) Giménez Gaona (ministro de Obras Públicas y Comunicaciones) durante el gobierno de Horacio Cartes.  Yo mismo he presentado la denuncia y jamás se investigó ese hecho", como tantos otros.

Por otra parte, sobre el futuro político de Paraguay, expresó: "Está complicado, porque estamos teniendo un gran retroceso en materia democrática".

Cartes y Macri, unidos bajo la sombra de sociedades comerciales y alianzas espurias

El líder opositor Efraín Alegre, quien fuera el segundo candidato más votado en las ultimas elecciones presidenciales del 2018, en las que perdió con menos del 4% de los votos, responsabilizó al ex presidente Horacio Cartes, socio comercial del también expresidente Mauricio Macri, y al actual gobernante Mario Abdo Benítez, como responsables de su procesamiento y detención.

Cabe recordar que en julio del 2020, en plena pandemia y sin respetar los protocolos sanitarios, Cartes recibió a Macri, proveniente en un vuelo privado desde Argentina.

En ese entonces, desde el entorno del exmandatario argentino se afirmaba que el encuentro se producía en el contexto de una reunión sobre temas vinculados con la Fundación FIFA.

Luego de varias desmentidas e incongruencias, finalmente salió desde el círculo de Macri un comunicado oficial.

El texto decía que ambos mandatarios dialogaron "sobre la importancia de fortalecer la integración regional y de consolidar el Mercosur y su relación con la Unión Europea".

También el comunicado remarcó la necesidad de fortalecer acuerdos políticos entre las naciones para poder afrontar "estas épocas de tanta urgencia y tanto miedo".

Sin embargo, tanto desde la prensa paraguaya como de diferentes referentes de la oposición, señalaron el acuerdo entre ambos países por la central hidroeléctrica de Yacyretá.

Así lo hizo el senador nacional por el Frente Guasu, Jorge Querey, quien en ese momento manifestó: "Macri ha sido una persona nefasta para Paraguay, en la redefinición del acuerdo con respecto a la disponibilidad y la venta de la energía generada".

Hoy la incógnita que se cierne sobre los hechos ocurridos en la política paraguaya es si tiene que ver con los vínculos entre los diferentes lideres.

Pues uno de los principales objetivos sería la eliminación de competencias, a partir de la estrategia del Lawfare o "guerra judicial" utilizada con el fin de mantener presos políticos, como ha sucedido en varios países de la región.

En este contexto, más allá que asumiera una nueva administración gubernamental con voluntad política de sugerir modificaciones de leyes para transparentar el viciado Poder Judicial,  los referentes políticos responsables de iniciativas legislativas terminan siendo castigados por el poder fáctico, con causas injustificadas y con el apoyo de operaciones mediáticas.

El modus operandi es transversal a la región. Y Paraguay no es la excepción.

Fuente: Tengo lo tuyo - FM La Patriada

 

También podés ver...

Jimena López: "No hay que hacer lecturas derrotistas o cómodas"

La diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires habló sobre los resultados de los comicios y dijo que "las elecciones se ganan en base a laburo territorial".

Show Buttons
Hide Buttons