Paraguay, infanticidios de Estado y desapariciones de mujeres

La politóloga, feminista y defensora de Derechos Humanos, Gabriela Schvartzman Muñoz, hizo declaraciones a FM La Patriada al cumplirse cinco meses de la ejecución de dos niñas de nacionalidad argentina, y de la desaparición de una adolescente de 14 años en el estado paraguayo.

En una entrevista con FM La Patriada, Gabriela Schvartzman Muñoz, politóloga, feminista y defensora de Derechos Humanos habló de la ejecución de dos niñas de nacionalidad argentina, y de la desaparición de una adolescente de 14 años en Paraguay.

En relación con el lugar y el contexto donde sucedieron los hechos, la luchadora social manifestó que el infanticidio de Lilian Mariana y María Carmen, y la desaparición forzada de Carmen Elizabeth se produjeron "en Concepción, norte del país", en septiembre de 2020.

"Todo el territorio norteño, lo que es San Pedro y Noreste, Amambay, Alto Paraná, es un territorio sumamente conflictivo, un territorio de disputa, de tensiones entre distintos intereses", señaló.

"Por un lado, es un territorio de las oligarquías ganaderas y sojeras, donde también se disputa el narcotráfico; somos el segundo productor de marihuana del mundo, son intereses en pugna. A su vez son territorios rebeldes", expresó.

Además, consideró que los movimientos campesinos más fuertes se encuentran en esa zona del norte del país, por lo que "los distintos actores en pugna luchan por los recursos, sobre todo, la tierra".

La politóloga explicó que, en ese marco, el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) estableció como estrategia la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), "con la excusa de la lucha contra el terrorismo".

Pero eso que se llama "estrategia", en realidad, responde a "una forma de renovar el aparato represivo", explicó.

De ese modo, también puntualizó en el hecho de que, "cada tanto, tienen que justificar los millones de dólares que el Estado Paraguayo le asigna (a las FTC), en vez de invertirlo en salud o educación".

Entonces, "cada tanto, hay algún enfrentamiento o víctima", añadió.

"Ha muerto mucha gente inocente supuestamente perteneciente al Ejercito Paraguayo del Pueblo (EPP), calificado por el Estado como grupo terrorista, y después se constata que eran personas comunes que nada tenían que ver", aseveró.

Justamente en "en ese supuesto enfrentamiento, asesinan a estas dos niñas de 11 años", continuó Gabriela Schvartzman.

"Como ciudadanía preguntamos: ¿Cómo con tanto presupuesto y tecnología no pudieron darse cuenta que había presencia de menores de edad?", insistió.

Y subrayó: "El gobierno (de Paraguay) no ha hecho más que encubrir toda la evidencia de esta ejecución a dos niñas. Mediante presión ciudadana tuvieron que hacerle la autopsia, donde se confirmó que murieron a balazos".

También la activista hizo referencia a la respuesta por parte de la justicia paraguaya y sostuvo que "no ha avanzado absolutamente en nada", amén de que las únicas versiones que los organismos de Derechos Humanos pueden considerar como válidas son las versiones de los familiares.

Puntualmente, sobre la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo, "Lichita", y acorde a la Campaña internacional "Eran niñas", promovida por diferentes organizaciones sociales y de Derechos Humanos que apoya Naciones Unidas, piden su aparición con vida.

También se reclama la liberación de Laura Villalba, tía de las niñas, presa política del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Repercusiones de la oleada feminista de la región en Paraguay 

Por otra parte, Gabriela Schvartzman Muñoz comentó la creciente dinámica de los movimientos feministas en el país a pesar de una cultura machista dominante.

Según dijo, la oleada feminista "si bien viene pulsando desde hace varias décadas, se vio bastante fortalecida y robustecida con las grandes movilizaciones globales como el #8M, o el #25M. A partir del año 2017, hemos visto manifestaciones masivas en las calles, hemos visto el nacimiento de muchas organizaciones y movimientos de feministas, vemos que los temas se están instalando".

En ese sentido, consideró que "todavía tenemos mucho camino que recorrer. No tenemos el músculo que hay en otros países de la región respecto al ejercicio de una práctica feminista".

Sin embargo, "es un movimiento que está creciendo y es un actor político indudable", completó la politóloga.

 

La guerrilla en Paraguay 

En otro transcurso de la conversación con "Me gusta cuando callas", Gabriela Schvartzman Muñoz analizó el contexto que propició la aparición de grupos insurgentes en el país y, previo a considerarse en contra de la violencia como estrategia de lucha, manifestó, no obstante, que "es comprensible" el surgimiento de este tipo de manifestaciones.

"La guerrilla en Paraguay existe desde la época de la dictadura. Luego del golpe de estado del 2 y 3 de febrero (1989) cambia el escenario en que las fuerzas sociales y políticas se reconfiguran, juegan más a lo político-electoral", afirmó.

Además, señaló que, "luego de décadas en las que la supuesta democracia no cumple sus promesas, es entendible que haya sectores que abandonen totalmente la credibilidad en las instituciones".

"Ante una creciente corrupción, aumento de pobreza, una falta total de oportunidades para las juventudes rurales, un abandono total del Estado, comprendo perfectamente que estos condicionantes sociales conducen a que ciertas fuerzas políticas decidan generar otro tipo de disputas en una sociedad que es absolutamente desigual, discriminadora y, en muchos casos, condena a muerte a la ciudadanía", completó.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

Soberanía alimentaria, Ley de Etiquetado Frontal y derecho a la información

La nutricionista Antonella Cafardo dialogó con FM La Patriada sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y también del Etiquetado Frontal, que permite el acceso a la información "de lo que comemos"

Show Buttons
Hide Buttons