Para Felisa Miceli, el Gobierno quedó mal parado en la negociación con la oposición

La economista opinó que cuando el país no pueda cumplir con las metas del organismo internacional en sus controles trimestrales, "el Fondo va a insistir en sus recetas de austeridad y ajuste".

Felisa Miceli se refirió al costo político del entendimiento con el FMI que se debate hoy en la Cámara de Diputados tras obtener el dictamen en las comisiones: «Desde el punto de vista político me parece que al Gobierno le fue mal por no haber podido convencer a la oposición de que el Memorándum de políticas económicas y financieras podría ser un programa que lo llevase a avanzar y a resolver problemas», opinó e indicó que si hubiera estado en el lugar del ministro Martín Guzmán, «una vez presentado el programa hubiera defendido la misma postura».

La exministra de Economía y Producción expuso que cuando el país no pueda cumplir con las metas del organismo internacional en sus controles trimestrales, «el Fondo va a insistir en sus recetas de austeridad y ajuste».

«No me preocupa el gasto fiscal, me parece bueno el objetivo de lograr un sendero de equilibrio fiscal para tener más fuerza en la economía. Sí me preocupa si se tienen que reducir cuestiones como las de la obra pública y la demanda interna», afirmó Miceli en el aire de FM La Patriada.

Asimismo subrayó que le consta el esfuerzo del oficialismo para lograr el acuerdo: «Desde el Frente de Todos se impulsaron muchas iniciativas para que no se llegue a este punto de tener casi que aceptar un cierre forzoso, para tener una mayor autonomía y no llegar con la ‘soga al cuello’». 

Por otro lado, resaltó el crecimiento del 10.3 por ciento de la actividad económica y aseveró: «Somos uno de los pocos países del mundo que pudo recuperar en un año lo que perdió durante la pandemia», además de resaltar el superávit comercial en 2020 y 2021.

Sin embargo advirtió que ese «crecimiento tan importante que se logró en el 2021 quizá no se vuelva a repetir. Si se aborta ese crecimiento que es tan bueno estaríamos en problemas, porque lo necesitamos para generar empleo», subrayó la economista.

«En estos dos años la Argentina obtuvo 31500 millones de dólares excedentes y no están en las arcas del Banco Central, entonces me parece que hemos perdido la oportunidad de construir un sendero que nos hubiera permitido plantarnos más firmes para negociar el acuerdo con el FMI», señaló.

En otro tramo de la entrevista, Miceli hizo referencia al acuerdo contraído con el FMI en 2003, cuando Néstor Kirchner era presidente, y expresó: «tengo una sensación de cansancio, de decir ‘bueno tanto esfuerzo para pagarle al fondo en 2007 no sirvió para nada’, porque con Mauricio Macri volvimos a tener esa tutela que nos convierte en dependientes de lo que el Fondo indique».

Para finalizar, declaró: «El peronismo tiene que estar unido, y el kirchnerismo debe estar claro y fortalecido. La unidad está por encima de todo y todos».

 

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.