Para Ernesto Resnik, lo mejor fue el arreglo que hizo Argentina con Sputnik

El biólogo molecular también consideró "absurda" la discusión sobre Pfizer porque, aunque se hubiese hecho lo que quería la farmacéutica, el país no habría recibido una gran cantidad de vacunas.

En una entrevista con FM La Patriada, el biólogo molecular Ernesto Resnik, habló sobre la campaña de vacunación en el país luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tuvo que salir a desmentir que el gobierno rechazó el envío de vacunas Pfizer en el marco del mecanismo Covax.

"Es increíble lo que está ocurriendo", declaró al respecto Resnik, también inmunólogo y biotecnólogo.

"No creo que exista lugar en el mundo en donde se dé una situación así, donde se boicoteen vacunas", aseguró.

La campaña de vacunación, evolución y perspectivas

Con respecto al plan de vacunación del país, Resnik dijo: "Soy optimista, la vacunación va relativamente bien en el contexto de la competencia mundial por vacunas".

"Y en los pocos países que más han vacunado más -Reino Unido, Estados Unidos e Israel-, la normalidad está volviendo rápidamente", aseguró.

"Creo que Argentina va camino a eso en dos, tres meses. Los números de vacunación de la población de riesgo son bastante altos y es muy alentador. Hoy es difícil de verlo por el pico de casos". 

"Pero, claramente, creo que estamos saliendo y no en tanto tiempo".

 

Restricciones

Por otra parte, el biólogo molecular habló de la metodología de las restricciones parciales que se está dando en Argentina para evitar la expansión de casos de Covid-19.

"Si mirás en el resto del mundo", nadie hace restricciones cortas, sostuvo.

"Cuando Reino Unido entró en cuarentena, entró y no salió por tres meses", prosiguió Resnik, quien también citó que hubo medidas similares en Alemania e Israel".

"Las restricciones cortas ralentizan el contacto, pero la cantidad de virus residual en la comunidad sigue siendo alta", explicó.

Pero, consideró que "si es lo que políticamente se puede hacer, bienvenido sea. No es la solución ideal, pero mejor que la nada". 

 

Pfizer 

En otro tramo de la entrevista, se refirió a la  farmacéutica Pfizer.

"Es la farmacéuticas más grande del mundo o una de las más grandes. Va a ganar 26 mil millones de dólares con la venta de la vacuna, solamente en 2021", precisó.

"No creo que Pfizer haga lobby, porque la demanda es más alta que la oferta. Creo que Pfizer pone trabas para entregar la vacuna, a menos que pase como con Israel, que pagó tras veces más", continuó Resnik.

De hecho, "si la vacuna se está vendiendo a 20 dólares, Israel se supone que pagó 60 dólares por dosis".

Y "la discusión de Pfizer en Argentina es absurda", porque aún si hubiera hecho todas las cosas que requería la farmacéutica, el país no hubiera recibido una gran cantidad de vacunas, aseveró.

En ese sentido, consideró que lo mejor fue el arreglo que hizo Argentina con Sputnik.

"El golazo más grande de vacunación en Latinoamérica fue lo que Argentina hizo relativamente temprano con Sputnik", completó.

Fuente: A la 1, a las 2 y a las 3 - FM La Patriada.

También podés ver...

Vizzotti afirmó que la Argentina "está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer"

La ministra de Salud también señaló que se están "haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna". 

Show Buttons
Hide Buttons