Para Daniel Funes de Rioja, el Mercosur "ha resucitado"

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina consideró que ése es el primer dato a resaltar respecto del acuerdo de libre comercio al que llegaron ese bloque y la Unión Europea, sobre el cual, admitió se desconocen detalles de la letra chica y las negociaciones que vendrán respecto a las cuestiones "de las materias sensibles, las transiciones, los cupos".

"El acuerdo tiene que ser beneficioso para la Argentina; en primer lugar,  el primer dato o síntoma positivo es un Mercosur que ha resucitado", consideró el dirigente de la UIA.

"El Mercosur fue un acuerdo político que no avanzó demasiado en determinadas implementaciones" hechas a una zona de integración "como se pretendía", prosiguió Funes de Rioja.

En cambio, "en esta negociación aparece cohesionado con dos pilares muy fuertes como Brasil y Argentina, y acompañado también por Uruguay y Paraguay, e incluso hemos visto declaraciones del presidente de Bolivia", Evo Morales, al respecto, que son positivas.

El vicepresidente de la UIA, no obstante, señaló que se desconocen los detalles del acuerdo, así como tampoco "la letra chica" ni las "negociaciones que van a venir con respecto a las cuestiones de las materias sensibles, las transiciones, los cupos".

También Funes de Rioja reconoció que "si la línea de largada" del acuerdo fuera hoy mismo, "estas condiciones, evidentemente, harían absolutamente imposible no solamente integrarse sino siquiera complementarse".

Entonces, remarcó, "Argentina tiene que lograr, a través de las reformas estructurales pendientes, que es la fiscal, la referida a los costos de logística, la necesaria nueva visión en materia de relaciones laborales para incorporar tecnología y mejorar la educación; para esta etapa de la industria 4.0 de nuestra población laboral, todo esto, más la inflación y la estabilización macroeconómica en su conjunto, son condiciones que tienen que darse para poder estar en carrera".

"Por ende, no hay que pensar que hay cosas que van a pasar de la noche a la mañana, sino que tendrá que haber un proceso de acomodamiento y adaptación  que permita competir, por lo pronto, en paridad de condiciones desde el punto de vista de las macroeconomías de los respectivos países".

Por otra parte, fue interrogado por FM La Patriada acerca de la preocupación manifestada por el sector pyme ante un acuerdo que puede generar perjuicio a sus industrias.

"Acá, obviamente, hay que tener en cuenta cómo se adaptan las pymes industriales" aseveró.

"En una economía que está en recesión y contracción, no se trata de dejar vulnerable a un sector, sino de darle la oportunidad de que este acuerdo sea y dé espacio para todos. Obviamente, también requerirá de nosotros como empresarios la imaginación, la capacidad, la iniciativa para transformarnos".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

Show Buttons
Hide Buttons