El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por 30 días los “tomó desprevenidos” y agregó que tomaron «una medida de acción gremial» porque «la alarma y la preocupación del sector agropecuario fue generalizada».
En el mismo sentido, Achetoni comentó que dicha medida del Gobierno «poco tiene que ver con los valores de góndola» y afecta directamente a los pequeños productores quienes perciben “salarios por debajo de la línea de la pobreza”.
Sobre la suspensión de la venta en el mercado interno manifestó: «Es una reacción, un llamado de atención al diálogo responsable y buscar un camino de encuentro. Esta medida surgió por un desencuentro entre el Gobierno y frigoríficos”.
Asimismo, sostuvo que desde la Federación Agraria no hay intenciones de “sostener un lockout sino llamar la atención del descontento y buscar una vía de diálogo”.
Con relación a la suba de precios, mencionó que “hay un aumento del combustible por encima del proceso inflacionario y eso lleva a un encarecimiento en todas las actividades»
Finalmente, respondió sobre el abastecimiento de carne para el mercado interno: “el stock de los frigoríficos está”.
El lockout de las patronales agrarias será desde el jueves 20 hasta el viernes 28 de mayo.
Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada