Para Baradel, las muertes de Sandra y Rubén en la escuela de Moreno «se pudieron haber evitado»

A cuatro años de la tragedia de Moreno, el secretario general de Suteba remarcó que "el gobierno de Vidal se caracterizó por la desidia y el desprecio a la educación pública".

Moreno Baradel Escuela Sandra Ruben

A las 8.06 del 2 de agosto de 2018, un escape de gas en la Escuela Nº 49 de Moreno provocó la explosión que mató a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. Todos los días eran los primeros en llegar al establecimiento para preparar el desayuno de los y las estudiantes.

«Cuando explotó la escuela 49, fue una situación muy compleja que se pudo haber evitado si en ese entonces la gobernadora María Eugenia Vidal hubiese escuchado los reclamos de los trabajadores de la educación. Hicimos varios reclamos. Vidal nos cerraba la puerta de la legislación en la cara», aseguró el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

En ese sentido, agregó: «Llevábamos una serie de carpetas, el ‘carpetazo’, donde estaba incluida la escuela 49 con la necesidad de arreglos, reparación, pero no fuimos escuchados. El gobierno de Vidal se dedicó a atacar a los trabajadores y trabajadoras».

A cuatro años de la muerte de Sandra y Rubén, el dirigente sindical recordó en diálogo con FM La Patriada, que «el gobierno de Vidal se caracterizó por la desidia y el desprecio a la educación pública» y remarcó que «en esas condiciones de infraestructura de situación de emergencia, lamentablemente se generó lo que fue la muerte de Sandra y de Rubén y la explosión de la escuela».

Los reclamos elevados hasta el momento por la Escuela Primaria N°49 «Nicolás Avellaneda» de Moreno eran 6, con destinatario directo a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires en los que advertían la fuga de gas. No recibieron respuesta.

Un día antes de la explosión, el Consejo Escolar local envió a un gasista sin habilitación, a revisar el colegio. La revisión fue superficial. Esa misma tarde comenzaron los reclamos y movilizaciones, al otro día la escuela explotó. 

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez no fueron dos víctimas anónimas. Después de la explosión, la escuela 49 se mantuvo cerrada hasta fines de octubre de ese año (2018). Los y las docentes de Moreno encabezaron multitudinarias marchas en las que denunciaron las fallas en las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia, entonces gobernada por María Eugenia Vidal, y para pedir justicia por Sandra y Rubén.

«La gobernadora Vidal jamás se refirió a Sandra y a Rubén reconociéndolos como trabajadores de la educación y su compromiso con la educación», remarcó.

Roberto Baradel aseguró que la causa judicial no avanzó en el último tiempo: «No tenemos resultados en la causa y tampoco se la ha convocado a la gobernadora» Vidal, aseguró.

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Baradel señaló que en la actual gestión «se está haciendo la inversión más grande en infraestructura escolar. El gobierno ha tomado la decisión de enfrentar la crisis con determinación».

«Esperamos que se pueda estabilizar esta situación enfrentando a los especuladores y gobernando a favor del pueblo», afirmo Baradel.

¿Quiénes eran Sandra y Rubén?

Familiares, amigos y compañeros de Sandra y Rubén realizaron ayer un festival a modo de vigilia para conmemorar el cuarto aniversario de sus fallecimientos, en el que se proyecto el documental «La tragedia de Moreno: un crimen social contra la escuela pública». El film que puede verse en youtube, dura 27 minutos y reconstruye las historias de vida y trayectorias militantes de Sandra y Rubén, mediante entrevistas a familiares, docentes y amigos. Además, revela detalles del día de la explosión y la posterior gran movilización para pedir justicia.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada.

También podés ver...

Continúan activos los incendios forestales en el Delta del Paraná

También hay focos activos en Jujuy, Córdoba, Mendoza y Catamarca.