Pandemia y malestar: Los discursos de odio refuerzan la angustia

El director de Radio La Colifata, Alfredo Olivera, comentó sobre las manifestaciones en rechazo las restricciones del Gobierno para contener los contagios y también dijo que los medios bajan un discurso que enloquece.

El psicólogo y director de Radio La Colifata, Alfredo Olivera, conversó con FM La Patriada sobre el malestar y los discursos de odio que atraviesan a la sociedad argentina, en plena pandemia.

En relación con las movilizaciones contra las restricciones gubernamentales, descartó que la gente que se esté manifestando esté «chiflada» o loca. 

«Los medios nos van bajando un discurso que nos enloquece, de alguna manera», prosiguió.

Se crean condiciones para que algo pase y «lo que va pasando son niveles de agresividad y una escalada de violencia simbólica que empiezan a pasar al acto», como el ataque al local del Frente de Todos en Bahía Blanca.

«Eso es efecto de una construcción política» y, sin embargo, «se hace una reducción psicopatologizando y haciendo responsable al individuo de su psicopatología».

Y eso cuando, en realidad, «estamos bastante mal, angustiados por lo que está pasando» y eso se refuerza «por estos discursos de odio, que son absolutamente destructivos», aseveró.

Por otra parte, Olivera habló de su labor en la radio La Colifata.

Al respecto,  dijo: «Somos un colectivo de personas, algunos psicólogos y psiquiatras, que habilitamos un espacio por sobre todas las cosas para que cualquier otro u otra exprese su forma particular de ver el mundo».

«Lo que hacemos es crear ese lugar que permita que aquel que se exprese conecte, se comunique y se construya en el conectar».

Fuente: Factor UV – FM La Patriada. 

También podés ver...

Ctera convocó a un paro nacional docente para este miércoles en repudio a la criminalización de la protesta

Angelica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera, advirtió que "este tipo de procedimiento de condena de persecución empezó a ser moneda corriente".