Panaderos se comprometieron a congelar el precio del pan

La medida propuesta por empresarios del sector es hasta enero y piden que el gobierno arme un fideicomiso del trigo.

Representantes de empresarios panaderos de varios partidos bonaerenses le propusieron al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no aumentar el precio del pan hasta el 1 de enero de 2022.

«Hasta el 1 de enero de 2022 queremos dejar bien claro que no vamos a aumentar» a fin de que «la gente pueda tener un pan accesible», ratificó hoy el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, en diálogo con FM La Patriada.

Asimismo Mora afirmó que como dirigentes tienen «responsabilidad social» y van a trabajar para evitar los aumentos.

En ese sentido, contó que el sector panadero le presentó dos propuestas al secretario de Comercio Roberto Feletti, durante la reunión que mantuvieron ayer. Por un lado, el desdoblamiento de precios internacionales de los del mercado interno. «Primero hay que abastecer al mercado interno y el excedente que se exporte», remarcó Mora.

«Sobre una cosecha de 20 millones de toneladas, hay 10 millones que ya están comprometidas y todavía no se levantó la cosecha. Si no se le pone un límite va en camino a que nuevamente falte el trigo para el mercado interno», advirtió y expresó que «eso no puede seguir sucediendo».

Además, dijo que le plantearon al secretario Feletti «armar un fideicomiso del trigo» con un precio diferenciado, es decir, que los exportadores separen una parte de la producción para el mercado interno. Además propusieron trabajar en conjunto con la economía popular a fin de disminuir los costos para mantener el precio del pan.

«Feletti nos recibió muy bien y le pareció muy oportuno una mesa» de diálogo del Pan, señaló Mora y destacó el consenso necesario entre todos los eslabones de la cadena de producción.

Consultado sobre la canasta navideña, aseguró que «no va haber mucha diferencia» de precios respecto de los del año pasado y adelantó que se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social «para lanzar una línea económica» de harina subsidiada.

«Tenemos que priorizar la mesa de los argentinos y después que salga el excedente al mundo», concluyó.

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti encabezó ayer una reunión con a Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA). También estuvieron presentes los presidentes de los centros de Industriales Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora; de Merlo, Sergio Izzo; de Hurlingham, Christian Farfaglia; y del Oeste, Geremías Barragán, y del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.