Pablo Yedlin: «La nueva ley de VIH es integral y se ocupa de los pacientes en su adultez»

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y el legislador oficialista por Tucumán celebró su carácter "intersectorial".

El Senado de la Nación aprobó en la noche de ayer por amplia mayoría el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. La normativa propone un abordaje integral desde la salud colectiva. Fue votado por sesenta votos a favor y uno en contra, del jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni.

El proyecto busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

En diálogo con el móvil de FM La Patriada, el senador nacional del Frente de Todos por Tucumán, Pablo Yedlin, celebró la sanción de la normativa.

El Jefe de la Comisión de Salud en el Senado remarcó que la ley «aplica no solo al tratamiento, diagnóstico y prevención de la enfermedad, sino que es intersectorial y se preocupa por los pacientes en su adultez».

Los puntos principales de la ley

La iniciativa establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

Cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles. Plantea un cambio de perspectiva en torno a esas enfermedades y pone foco en lo social.

Además, establece que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.

A  su vez, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C. También crea una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

El proyecto también promueve la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis.

Ese espacio estará integrado de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

La integración de esta comisión debe ser determinada por vía reglamentaria y garantizar representación federal y de géneros.

Fuente: Agencia Télam – Móvil de Fabián Waldman

También podés ver...

Maggiotti se reunió con el gobernador Herrera Ahuad

Durante el encuentro, definieron los detalles del acto en que se entregarán 597 viviendas el próximo 20 de diciembre en Posadas.