"En Argentina, no hay garantías para la interrupción de embarazo legal"

Lo dijo Pablo Yedlin, diputado Nacional por Tucumán recordó que la interrupción del embarazo en el país, con causas como violación o salud de la madre, es legal desde hace más 100 años. Y precisó que eso no es entendido por muchas provincias, más allá del protocolo ILE que actualizó ayer el gobierno y luego anuló.

Después de que el gobierno de Macri diera marcha atrás con la actualización para la interrupción legal del embarazo (ILE), Yedlin explicó que ese protocolo de ILE "es una herramienta que existe y se viene actualizando desde el año 2005, aproximadamente, como todos los protocolos médicos tiene una actualización".

"La interrupción del embarazo en Argentina, con estas causales, que son la violación o salud de la madre, es legal desde hace más 100 años", especificó el médico y referente en el área de salud del Frente de Todxs.

En ese sentido, insistió en que"tenemos que entender que se está hablando de aquella niña violada, o aquella persona violada que, según el Código Penal de hace 100 años, tiene derecho y no está penalizada su interrupción. Ése es el punto y eso no va a cambiar".

Y lo que hizo la Secretaría de Salud fue actualizar el protocolo y "lo que quizás llama la atención es haberlo hecho pocos días antes de irse" y "poner un protocolo y después sacarlo, es un papelón", dijo.

Por ese motivo, para Yedlin, "lo cierto es que, en la Argentina, la interrupción de embarazo legal no está garantizada, lamentablemente, más allá del protocolo, publicado o no".

"Y eso tiene que ver, lamentablemente, tanto los poderes ejecutivos de muchas de las provincias, a través de sus Ministerios de Salud, e inclusive la Justicia de muchas de las provincias no entienden que esto es legal y que nada tiene que ver esto con la discusión del año pasado en cuanto a interrupción voluntaria del embarazo, es otra discusión".

Por otra parte, fue consultado por la determinación del presidente electo, Alberto Fernández, de enviar, cuando comience su gestión, enviará un proyecto de ley para legalizar el abort.

Al respecto, remarcó que "la legalización del aborto es necesaria porque hoy hay mujeres en la Argentina que deciden interrumpir su embarazo. Es un embarazo no deseado por la madre y por distintos motivos no se pudo prevenir".

"Obviamente, lo más importante en estos casos es que tenemos que intentar en evitar el embarazo no deseado y para esto tenemos que trabajar en la Educación Sexual Integral", enfatizó.

Pero legalizar el aborto, continuó, es una necesidad de salud pública; "hay mujeres hoy que mueren en la clandestinidad, porque toman esa decisión y el Estado, en vez de acompañarlas, lo que hace es hacer como si no existieran"

"Y toda la evidencia en el mundo muestra que cuando se legalizan estas prácticas, las mismas disminuyen, no aumentan. Obviamente, nadie va a estar obligado a interrumpir un embarazo que no quiera interrumpir",  completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Convocan a un "abejazo" contra el uso intensivo de agroquímicos

La Sociedad Argentina de Apicultores movilizará “por la vida de las abejas, por alimentos sanos y seguros" en CABA y en distintos puntos del país.

Show Buttons
Hide Buttons