Pablo Yedlin: El proyecto de la nueva moratoria previsional «es un tema de justicia social absoluta»

El Senador del Frente de Todos destacó la iniciativa del oficialismo que ayer obtuvo un dictamen favorable en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta.

Pablo Yedlin, senador del Frente de Todos por Tucumán, sostuvo que el proyecto de ley que establece un nuevo plan de pago de deuda previsional es un «tema de justicia social absoluta» y anticipó que la medida podría «salir por decisión del Poder Ejecutivo».

«No podemos dejar a tantos argentinos y argentinas fuera del sistema. Se trata de un tema de justicia social absoluta», señaló el legislador oficialista en declaraciones radiales al referirse a la iniciativa que ayer obtuvo un dictamen favorable en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta.

El proyecto tiene como objetivo garantizar un ingreso para las personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en sus aportes previsionales, lo que permitirá que unas 800 mil personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan acceder a un haber jubilatorio.

El texto indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad y las personas alcanzadas podrán pagar la deuda previsional mientras cobran la jubilación, en hasta 120 cuotas.

Sobre esta iniciativa impulsada por los senadores Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, Yedlin remarcó: «Es importante seguir protegiendo a nuestros mayores. Las posibilidades de jubilación han ampliado los derechos y permitido que los grupos más vulnerables de Argentina tengan un piso de cobertura social».

De esta manera, explicó que se trata de un proyecto de ley «importante», pero que puede enfrentar problemas para ser aprobada en la Cámara de Diputados y anticipó que podría «salir por decisión del Poder Ejecutivo».

«Me imagino que se va a hacer el intento legislativo, pero es muy difícil que hoy prospere porque la Cámara baja es muy compleja y opositora a cualquier iniciativa del oficialismo», advirtió y recordó que los sistemas provisionales «están en crisis en el mundo», pero que es necesario lograr que «nadie se quede afuera».

«Los argentinos tenemos que definir qué queremos hacer con nuestra población adulta. ¿Nos vamos a desentender de quienes no aportaron por estar en negro o no aportaron porque eran amas de casa y no tenían aportes genuinos? ¿O vamos a buscar un piso de ayuda social para esa gente?», se preguntó.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Nicolás Kreplak: «A nadie se le ocurriría cobrarle a los porteños» por internarse en la Provincia durante la pandemia

El Ministro de Salud bonaerense sostuvo que "hay gente que está en la política solamente para llamar la atención diciendo algunas maldades", en alusión a los legisladores porteños que firmaron un proyecto para que se cobre por la atención sanitaria a no residentes de CABA.