Pablo Stefanoni: "hay muchos chicos jóvenes que se dicen de derecha y lo ven como algo transgresor "

Pablo Stefanoni, autor de "¿La rebeldía se volvió de derecha?", reflexionó sobre el rol de las nuevas derechas en el mundo y declaró que hay que pensar en el rol del progresismo para hacer frente a las mismas.

Pablo Stefanoni, periodista e historiador, autor de "¿La rebeldía se volvió de derecha?" dialogó con FM La Patriada sobre su nuevo libro. Sobre la pregunta del título el explicó que le interesaba "indagar en un tipo de derecha, diferenciada de las viejas derechas liberal-conservadoras, más asociadas al status quo, y pensar qué había cambiando en las estéticas, en los discursos de unas derechas que se presentan como más transgresoras".

Además, manifestó que estas derechas, "que tuvieron mucho auge después del triunfo de Donald Trump, que juegan un poco al discurso antisistema y tensionan al progresismo, tratan de competir con el progresismo en capturar el inconformismo social, enojos y las críticas a la política".

Con respecto a la imagen de estas nuevas derechas afirmó que "muchos de los personajes que circulan por las mismas son bastantes parecidos estéticamente, a los progresistas en muchos aspectos. Ahí hay otro escenario, que tiene que ver con cambios tecnológicos, discursivos, por donde circulan las ideas y la política". Además agregó que estos grupos "son bastantes hábiles para victimizarse, para quedar del lado de la libertad contra los otros que los quieren perseguir, porque todo su discurso es sobre la dictadura de la corrección política, sobre un progresismo que desde el Estado los quiere perseguir".

"Hay que pensar cómo desde el progresismo se puede enfrentar , dar respuestas a estas cuestiones, sin que el efecto sea el contrario, sin hacerlos crecer y darles publicidad gratis", declaró.

Resaltó que le "interesaba ver como trataban de capturar ese inconformismo social que hoy parece atravesar distintos países" y  manifestó que si bien " el progresismo tuvo muchos éxitos, hay como una sensación de empantanamiento, para pensar el futuro". También afirmó que actualmente "hay muchos chicos jóvenes que se dicen de derecha, de manera explicita y lo ven como algo transgresor contra el sistema".

Finalmente frente al escenario de pandemia afirmó que la misma "le dio alas a muchos de estos discursos, sobre todo, a las derechas que no gobiernan, que pudieran jugar con la carta del rechazo a cualquier tipo de confinamiento, de restricción".

 

Fuente: Punto de Fuga - FM La Patriada

También podés ver...

La historia detrás de la fábrica en la que se lanzaron las precandidaturas del Frente de Todos

El oficialismo eligió a la planta de Queruclor para presentar a quienes encabezarán las listas de la Ciudad y la Provincia. En Casa Rosada ponen el foco en las PYMES y el empleo joven. Se viene el Ahora 24. | Por Ezequiel Orlando.

Show Buttons
Hide Buttons