Pablo López: la reestructuración de la deuda "es un alivio financiero que nos permite seguir trabajando para invertir en la Provincia"

El Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense remarcó que durante la gestión de la exgobernadora Vidal "la contracara del endeudamiento fue el ajuste" en salud, educación y seguridad.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense Pablo López señaló que la reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires "implica un alivio financiero grande" que permite mejorar las inversiones en la provincia y "avanzar a la consolidación de la recuperación económica".

"El resultado es satisfactorio, implica un alivio financiero grande de 4600 millones de dólares hasta 2027 que nos permite seguir trabajando" para mejorar las inversiones en la provincia, aseguró.

Asimismo, López explicó que la deuda que recibió la gestión actual "era impagable" y la provincia se encontraba en una situación de "default virtual".

En ese sentido, apuntó que la contracara del endeudamiento en la gestión de María Eugenia Vidal "fue el ajuste".

Durante el mandato de la exgobernadora "la inversión real cayó casi un 10% en salud, un 20% en educación y en seguridad más de un 20% mientras tanto subió más del 100% en términos reales el presupuesto que se destina a los servicios de la deuda", puntualizó.

Sobre ese punto, añadió que al asumir Vidal, "los vencimientos eran más bajos que la deuda que contrajeron y además tomaron la decisión de tomar deuda en moneda extranjera. Cuando uno observa la composición, la deuda en moneda extranjera representaba el 60% del total y cuando se fue representaba más del 80%".

En esa línea, afirmó que desde que asumió la gestión, se decidió identificar el problema "que era necesario reestructurar la deuda" y tomó aún más relevancia durante la pandemia porque si no "no se podría hacer frente a gastos esenciales", dijo el ministro.

"Con la pandemia hubo que generar recursos para hacer una inversión importante en salud. Estas cosas no se podían hacer pagando la deuda", remarcó López, ya que "el pago de un año representaba el 20% del presupuesto de la provincia".

El ministro señaló que se está avanzando en obras viales y haciendo mejoras para la "integración social y productiva" de la provincia a fin de "darle solución de fondo a los problemas estructurales" que tiene.

"Es muy importante avanzar en la creación de empleo, reconstruir el sector privado en la provincia  y poder avanzar a la consolidación de la recuperación económica que ya se está empezando a ver", destacó.

 

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

Hilo: https://twitter.com/FMLaPatriada/status/1432670465877856256

También podés ver...

¿Puede la ONU resolver los problemas globales?

La Organización de las Naciones Unidas desarrolla una nueva cumbre en un mundo que ha sumado problemas y cristalizado inequidades. El rol de las potencias, la intervención Argentina y el margen resolutivo que le queda al organismo. | Por Augusto Taglioni.

Show Buttons
Hide Buttons