Oscar Parrilli: «Hay muchísimos dólares generados en la Argentina que están fuera del país y eso causa un grave perjuicio»

El Senador Parrilli explicó los detalles del proyecto con los que el bloque oficialista del Senado busca salir a la caza de los dólares fugados al exterior para pagar la deuda con el FMI.

Oscar Parrilli manifestó que el proyecto presentado por su bloque en la Cámara alta para crear un fondo nacional con el dinero de la evasión fiscal establece la creación de «una cuenta especial que se utilizará solo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI)» y dijo que la ley plantea un plazo de seis meses para blanquear el dinero depositado en el exterior.

«Hay muchísimos dólares generados en la Argentina que están fuera del país y eso le causa un grave perjuicio. Nos motivaron los dichos de Néstor en 2005 cuando canceló la deuda con el fondo. Queremos soberanía económica, un presidente que defina las políticas económicas, un ministro de Economía que las lleve adelante y un pueblo que las elige, no el FMI», afirmó.

En diálogo con FM La Patriada, Parrilli explicó que con este proyecto de ley se prevé «que el Estado vaya en busca de esos fondos que están en el exterior»  y además se amplían las facultades de la AFIP y del Ministerio de Economía.

Asimismo detalló que la ley propone «un plazo de seis meses» para declarar los fondos. De esa manera, todos aquellos que han evadido y accedan a declarar voluntariamente durante los seis meses posteriores a la sanción de la ley, tributarán el 20 por ciento de los activos blanqueados.

Además aclaró que la iniciativa prevé que «el pago debe ser en dólares y se hará en una cuenta especial que se utilizará solo para pagarle al FMI». En tanto advirtió que luego de esta etapa se buscará a los evasores «a través de acciones legales que se establecen en la ley».

«Tenemos cuatro años para empezar a pagar así que hay tiempo para juntar la plata. La creación de este fondo es hasta la cancelación de la deuda o hasta que el Ejecutivo determine que ya tiene los fondos suficientes», aseveró.

En esa línea indicó que el blanqueo de capitales «implica a miles» y que «el dato de cuántas personas son aún es secreto y está bloqueado».

Parrilli dijo que la iniciativa busca «que los organismos tengan la información y puedan actuar» además de plantear «la responsabilidad de los bancos: tienen que dar los datos de las transferencias al exterior y también de sus propios negocios», y anticipó que “si no colaboran la ley establece sanciones penales».

El senador por Neuquén contó que muchos sectores han manifestado su respaldo sobre el proyecto que se presentó en la Cámara alta y manifestó: «Queremos generar un gran debate en la sociedad para que cuando llegue al recinto tenga un apoyo político mayoritario del pueblo argentino» y dijo que están abiertos a correcciones para mejorarlo.

Por último, enunció: «Esperamos el apoyo del Ejecutivo, los ministros y de todo el gobierno» luego de señalar la valoración al proyecto, expresado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter.

 

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.