Oscar Laborde: «La próxima sesión se tratará si se lo expulsa a Pepín Rodríguez Simón» del Parlasur

El Vicepresidente del Parlamento del Mercosur afirmó que se necesitan dos tercios de los legisladores presentes para aprobar la destitución definitiva del operador judicial de JxC que se discutirá en el próximo plenario del organismo.

«Lo que le pedimos a Pepín Rodríguez Simón es que se ponga a derecho, sino no puede ser funcionario», dijo el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, luego de que el operador judicial del Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC), prófugo de la Justicia argentina, se presentara en la sesión del Parlasur en Montevideo, momento en el que fue abucheado por la gran mayoría de los parlamentarios presentes, quienes decidieron votar su destitución definitiva como legislador en el próximo plenario.

«Siete parlamentarios creen que tiene que ser separado, dos que no y hay una abstención. Eso se va a definir en la próxima sesión», contó Laborde en FM La Patriada.

«En esa causa está Macri. Lo que le pedimos a Pepín Rodríguez Simón es que se ponga a derecho, sino no puede ser funcionario», remarcó el Vicepresidente del Parlasur.

Rodríguez Simón decidió no presentarse a declarar en el marco de una causa penal por amenaza y extorsión y se fugó a Uruguay, donde vive desde hace más de un año con un pedido de captura internacional de Interpol.

La parlamentaria del Mercosur y dirigente radical argentina María Luisa Storani pidió desde la Unión Cívica Radical (UCR) que Rodríguez Simón se entregue y declare.

En la mañana de FM La Patriada, Laborde contó que luego de que «desde la UCR le pidieran que se presente en la Justicia, se retiró».

«Quiso refregarnos al resto de los parlamentarios su impunidad ante la ley. Lo que no previó fue el rechazo de sus aliados», expuso.

«La próxima sesión se tratará si se lo expulsa o no. No será sencillo, creo que la derecha lo va a proteger», consideró.

Siete legisladores pidieron la destitución de Rodríguez Simón como diputado del Parlasur. Quienes se opusieron a su expulsión fueron el parlamentario por Juntos por el cambio (JxC) Humberto Benedetto y el legislador del Parlasur por el Partido Colorado uruguayo Conrado Rodríguez.

En el próximo plenario del Parlamento del Mercosur será votada su expulsión definitiva, en la que se necesitarán dos tercios de los legisladores presentes para aprobarla.

Hacia el cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Laborde se refirió a la visita de Boric -que está en el país desde este domingo en una visita de Estado- y señaló el triunfo de la coalición gobernante en Chile como un «horizonte interesante para la región».

«En la región aparece un horizonte interesante desde el triunfo de Boric y la presidencia de Alberto Fernández en la CELAC. Se dan las condiciones para tener un momento de integración diferente», sostuvo.

«Hay una posibilidad de que los gobiernos populares hagan una integración virtuosa», concluyó.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Germán Martínez: «Batakis llega al Ministerio de Economía con muchísimo respaldo del Frente de Todos»

El presidente del bloque oficialista en Diputados calificó como "muy positivo" el consenso alcanzado dentro de la coalición sobre la designación de la nueva Ministra y sostuvo que tiene "todo el margen de maniobra que esté dispuesta a ejercer".