Ornella Infante: "Con la organización dejé de naturalizar la violencia"

La militante trans del Movimiento Evita y directora nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI conversó con FM La Patriada sobre las conquistas y también los desafíos para la comunidad LGBTIQ.

Ornella Infante, militante trans del Movimiento Evita y directora nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, conversó con FM La Patriada sobre los avances en las conquistas de los derechos sociales y políticos de la comunidad LGBTIQ, además de los nuevos desafíos.

La activista expresó que si bien el camino recorrido tuvo muchos obstáculos, también hay que  gradecer  "el poder transitar y disfrutar de lo que es ser parte de la historia viva de estos logros".

"He perdido muchos compañeras y compañeros, pero también junto a los compañeros y compañeras que estamos vivos hemos podido construir esto", reconoció.

En ese sentido, la directora nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, consideró que "hemos podido dimensionar otras violencias anteriores y nos llevó a organizarnos y a luchar contra esas violencias y tener estas victorias".

"Siempre hago el paralelismo que sucede con mis excompañeros de la secundaria, que hoy tienen 44 años, y mis amigas trans y compañeras trans de aquella época, que tendrían que tener 44 años; ninguna está viva", afirmó.

Desde el INADI, Ornella Infante impulsó la incorporación de compañeras a través del Cupo Laboral en el Banco Nación.

De hecho, contó que, si bien ya venían trabajando sobre ese eje en diversos ámbitos académicos y legislativos, con la llegada del gobierno del Frente de Todos "pedí ser atendida por las autoridades del Banco Nación para manifestarles lo que sucedía con la población trans, pero también hablar de lo que sucede con los sectores populares", para lo que hubo buena predisposición.

"Las autoridades se tomaron el compromiso, los equipos se pusieron a trabajar y así se instituyó el cupo en el Banco (Nación)", aseguró.

Por otro lado, recordó que su militancia arrancó con la puesta en discusión de las identidades durante la presidencia de Néstor Kirchner.

"Con la organización entendí que fui detenida ilegalmente varias veces. La organización me salvó. Con organización dejé de naturalizar la violencia", manifestó.

Como funcionaria en el INADI, también especificó que algunas áreas en las que trabajan desde el Frente Nacional por la Igualdad son "las diversas poblaciones a las cuales nos une la discriminación; los privados de su libertad, los liberados, diversidad sexual, movimiento cannábico, aborto, y asentamientos".

"Algunas de nuestras banderas se convirtieron en victorias y en otras seguimos trabajando muy fuertemente para lograr esas discusiones", completó.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

Eleonora Comelli: "Falta voluntad política hacia la danza"

La artista dijo que en el futuro habrá mucha necesidad "de la danza, de la presencia del cuerpo, de tocar". Pero también advirtió la precariedad que atraviesa a esa disciplina y que faltan políticas públicas que la sostengan.

Show Buttons
Hide Buttons