Oriane Fléchaire: “América Latina es un territorio en disputa”

La periodista especializada en Política Internacional afirmó que en el continente se ven distintos frentes abiertos y que la victoria de Lula terminaría de fortalecer al eje progresista.

Frente a la victoria de Gustavo Petro y las protestas en Ecuador, la periodista Oriane Fléchaire afirmó que actualmente “América Latina es un territorio en disputa” y que se ven “distintos frentes abiertos a nivel político, social y económico”.

“Estamos viendo que las izquierdas avanzan en las formas, no es tan fácil después la gestión, porque también avanzan en un contexto de ultrapolarización”, agregó.

Ante una nueva oleada de gobiernos progresistas a lo largo del continente, Fléchaire expresó que “una victoria de Lula terminaría un poco de fortalecer ese eje progresista que se volvió a armar en los últimos años”.

Con respecto al triunfo del Pacto Histórico, comentó que se está logrando “un hito histórico”, ya que “Colombia nunca había tenido un gobierno de izquierda”. Además destacó que en el mundo “hay un hartazgo en la relación a los partidos políticos tradicionales”.  “Un tipo como Donald Trump logra acceder a la Casa Blanca porque hay una especie de hartazgo del establishment”, sostuvo.

Consultada por las manifestaciones en Ecuador, consideró que son similares a las movilizaciones del 2019: “Lo que estamos viendo es un escenario parecido al del 2019, pero después de dos años de pandemia, crisis económica, en un escenario agravado”. 

“Están pidiendo en las calles a Guillermo Lasso tomar las medidas necesarias para apoyar al pueblo ecuatoriano”, remarcó y sostuvo que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)  “es uno de los principales motores, sino el principal motor de las movilizaciones en las calles de las últimas 3 décadas”.

Fuente: Pasos Perdidos – FM La Patriada

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.