Organizaciones sociales y de izquierda marchan a Plaza de Mayo

Se concentran en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires para movilizarse bajo las consignas de "trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, asistencia alimentaria para personas jubiladas".

Organizaciones sociales y agrupaciones piqueteras de izquierda se movilizarán hoy en distintos puntos del centro de la ciudad de Buenos Aires porteño en una jornada de protestas por «la defensa del salario y el trabajo genuino» y en contra de la «criminalización de la protesta social», entre otras consignas.

Las agrupaciones nucleadas en la denominada «Unidad Piquetera» que integran el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros, marchan a Plaza de Mayo.

Columnas de estas organizaciones se concentran en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio; frente al Ministerio de Desarrollo Social y Frente a Tribunales para luego marchar hacia la histórica Plaza bajo las consignas de «trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados».

Voceros de Unidad Piquetera informaron además que estas protestas se replicarán en distintos puntos del país con movilizaciones, marchas y asambleas.

Denuncian criminalización de la protesta y persecución

En Tribunales, referentes de la Unidad Piquetera junto con algunos dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) denunciarán «la criminalización de la protesta y las persecuciones» contra las organizaciones sociales en función de diversos hechos que se registraron últimamente en varias provincias.

«Mañana será una nueva jornada de lucha», escribió ayer en su cuenta de Twitter Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie.

Saravia detalló que a las 9 darán una conferencia de prensa en el Palacio de Tribunales, en Talcahuano y Lavalle, «contra la criminalización de la protesta y la persecución de nuestras organizaciones».

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, indicó que organizaciones de derechos humanos también participarán de la movilización.

En tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) confirmó su participación en la marcha en el centro porteño, «en contra de la criminalización de la protesta social», en el marco de la marcha anunciada por Unidad Piquetera.

Reclamos

Columnas de manifestantes se concentran en simultáneo en distintos puntos de la ciudad: «En el Ministerio de Trabajo para pedir que el salario mínimo vital y móvil llegue a los niveles de la canasta básica. En el Ministerio de Desarrollo Social para que entreguen alimentos y herramientas para los proyectos del Potenciar Trabajo», explicó Saravia.

Y desde allí, marcharán hasta Plaza de Mayo con la intención de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, los reciba.

Piden que la cartera «pague un bono de $ 20.000 a jubilados y jubiladas que cobran la mínima, a quiénes tienen monotributo A y B y a lxs cobran un potenciar trabajo», añadió la dirigente de Barrios de Pie.

Salario básico universal

En tanto a las 10, el Frente Popular Darío Santillán realizará una asamblea en inmediaciones del Obelisco porteño para analizar los pasos a seguir en el marco del plan de lucha que lleva adelante esa organización que integra la Utep por el Salario Básico Universal.

«Volvemos a salir a las calles de todo el país porque necesitamos del #SalarioBásicoUniversalYa . No podemos seguir discutiendo la indigencia. ¡Es ahora!», publicó Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la Utep y vocera del Frente Popular Darío Santillán.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Actividades gratuitas para celebrar el Día de las Infancias en la provincia de Buenos Aires

La Biblioteca Central bonaerense abrirá sus puertas este 20 de agosto.