Organizaciones sociales se manifiestan frente al Congreso

Mientras que la Cámara Baja debate en una sesión especial, afuera del recinto confluyeron los reclamos de distintos frentes: organizaciones en defensa de personas en situación de calle, frente cannábico, personas que sufren fibromialgia y el acampe de la UTT.

Referentes de distintas organizaciones sociales se manifestaron hoy frente al Congreso nacional donde confluyeron distintos reclamos: la defensa de derechos de personas en situación de calle, el pedido de un marco regulatorio sobre sensibilidad central, el acampe de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la liberación de personas privadas de su libertad por consumo de cannabis.

Mientras en la Cámara Baja se debate en una sesión especial pedida por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, entre otras normativas que están en el orden del día de la cámara presidida por Sergio Massa, afuera del recinto se reunieron distintas organizaciones que buscan hacer llegar sus reclamos al Congreso.

Por un lado, organizaciones sociales que piden la aprobación del proyecto que propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.
Entre ellas se encuentra las organizaciones Barrios de Pie, Proyecto 7, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de Nuestra América que cortaron desde este mediodía la Avenida Rivadavia frente al palacio legislativo para reclamar la sanción de la ley.

Además, el grupo de Sensibilidad Central Argentina, junto a pacientes autoconvocadas, se concentró este mediodía frente al Congreso de la Nación para presentar un petitorio a la Comisión de Salud y exigir que se trate "de forma urgente" el proyecto de ley 0149-D-2020 sobre sensibilidad central, que incluye a las enfermedades fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electro hiper sensibilidad.

En nuestro país, la falta de un marco legal impide el acceso al diagnóstico y el tratamiento ideal para les pacientes, según explicó la organización que hoy realizó su tercera marcha desde 2020 al Congreso.

Por su parte, los sectores cannábicos unidos con apoyo de auspiciantes y organizaciones sociales de la comunidad, organizaron un festival en la puerta del Congreso para manifestarse a favor de la libre elección sobre los cuerpos y en contra de las "persistentes acciones represivas de las fuerzas de seguridad y la justicia, basadas en la ley de estupefacientes 23.737 cuyas penas fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación", según dicta el documento que presentaron.

El festival comenzó a las 16 en un escenario montado en la puerta del Congreso de la Nación Argentina donde se presentarán La Delio Valdés, Karamelo Santo y más artistas con compromiso por la causa.

Además, en el marco de su acampe de cuatro días para exigir un Procrear Rural, la Unión de Trabajadores de la Tierra continúa con su protesta en el centro de la ciudad de Buenos Aires acompañada con 'verdurazos' y 'feriazos' en decenas de localidades del interior del país.

“Los pequeños productores, campesinos y campesinas, no tienen acceso a la tierra. Más del 70 por ciento de quienes trabajamos la tierra la tenemos que alquilar, porque en la Argentina la propiedad de la tierra está concentrada: hay 1200 personas son dueñas de todo. Sólo el 8 por ciento de la población es rural, lo que explica que la mayoría esté hacinada en ciudades donde falta el trabajo", manifestaron desde la organización del acampe.

 

También podés ver...

El pase sanitario en Tucumán hizo que aumente "notablemente" la cantidad de personas vacunadas

El coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, señaló el éxito de la medida que se implementó en la provincia norteña el martes pasado.

Show Buttons
Hide Buttons