Organizaciones sociales se manifiestan frente a la COPAL para reclamar por los aumentos de los precios de los alimentos

La Secretaria nacional de Mujeres y Diversidad de la UTEP, Marina Joski, denunció que el lucro corporativo de las grandes empresas alimenticias formadoras de precios "nubla el interés común".

Organizaciones sociales se movilizan a la sede porteña de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) para reclamar que las grandes empresas «están aumentando los precios de los alimentos sin haber aumentado los precios de producción» y sostuvieron que el modelo agroextractivo de estas corporaciones «saquea a la Argentina».

Así lo afirmó la coordinadora nacional del movimiento popular La Dignidad y secretaria de Mujeres y Diversidad de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Marina Joski, en el aire de FM La Patriada.

«El lucro individual y corporativo nubla el interés común y la dignidad de las familias que no pueden acceder a una mesa digna», denunció la referenta de la UTEP.

Asimismo, Joski sostuvo que hay «un sector que no viene negociando con el Gobierno nacional» en la lucha contra la inflación y dijo que en el marco del plan de lucha de las organizaciones sociales plantean tres propuestas.

Por un lado, «la creación de un marco de acuerdo de productos básicos que se deben vender al costo, retrotraer los precios» al 2021 y, la tercera, construir «una empresa nacional de alimentos de carácter público pero que nuclee a productores locales», detalló Joski.

Consultada sobre el argumento de las corporaciones alimenticias que relaciona la suba de precios con los aumentos de los costos, Joski respondió que el alza está en los agrotóxicos que utilizan en «un modelo agroextractivo de despojo y saqueo que daña» los recursos y las poblaciones cercanas, en tanto afirmó que se precisa generar «un modelo agroecológico de producción» en Argentina.

«Hay una gran concentración de la tierra e incluso tienen nuestros ríos», comentó y apuntó que de esta manera «saquean la Argentina».

Ante ese escenario, la referenta popular dijo: «Las organizaciones de la economía popular vienen debatiendo desde hace mucho tiempo. Vamos por una empresa nacional de alimentos pero en lo urgente, una canasta al costo».

«Queremos valorizar los productos regionales que no tienen posibilidad de intervenir en el mercado y a la vez son productos que cuidan nuestra tierra, que son sanos y baratos», finalizó.

Bajo la consigna «Decimos basta al aumento de precios en los alimentos», las organizaciones se concentran a partir del mediodía en la sede de la Copal, ubicada en 25 de Mayo 516.

En ese marco, señalaron que la Copal «es una coordinadora empresaria que constituye una corporación de los formadores de precios en la Argentina y son los responsables de los exponenciales incrementos en el precio de los alimentos, de la depredación del poder adquisitivo del salario y de la inflación del país».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.