Organizaciones sociales marchan al Congreso para denunciar «la persecución política que ejerce Morales en Jujuy»

Las organizaciones sociales convocaron a movilizar a las 16 frente al Palacio legislativo para pedir la intervención de la Justicia jujeña luego de los allanamientos contra domicilios de militantes, merenderos y locales de movimientos políticos.

Efectivos de la Policía de Jujuy allanaron ayer domicilios de dirigentes y sedes de organizaciones sociales. La intrusión policial se dio luego de una medida judicial ordenada por el fiscal Diego Funes. Las organizaciones denunciaron “persecución política” y apuntaron contra el Gobierno provincial de Gerardo Morales. Esta tarde, se dirigirán al Congreso para pedir la intervención de la Justicia jujeña.

Los 16 allanamientos contra domicilios particulares de militantes, merenderos y locales de movimientos sociales fueron ordenados por el fiscal Diego Funes, especializado en Delitos Económicos y contra la Administración Pública, en el marco de actuaciones iniciadas de oficio.

Allanamiento en el local del FOL

Entre las entidades registradas hay cinco sedes de organizaciones y merenderos. Figuran locales del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) 12 de abril, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), del Movimiento Evita y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Las organizaciones sociales convocaron a movilizar a las 16 frente al Congreso de la Nación para pedir la intervención de la Justicia de Jujuy. El Frente Milagro Sala convocó a una movilización hacia el Palacio legislativo para reclamar por la libertad de la líder de la agrupación Tupac Amaru; la «intervención del Poder Judicial de Jujuy ante las presiones que ejerce el gobernador Gerardo Morales«;  y «la ampliación y reforma de la Corte Suprema».

Legisladores de distintos frentes piden la intervención

Conferencia de prensa en Diputados

Hoy desde la Cámara de Diputados se realizó una conferencia de prensa para visibilizar la persecución política por parte del gobierno de Morales en la provincia de Jujuy.

Estuvieron presentes la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman; el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso; la referenta de Barrios de Pie, Silvia Saravia; referentes de la Corriente Clasista y Combativa; de la CTA; y el secretario general de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, entre otres. 

El diputado nacional por el Frente de Todos, Federico Fagioli, remarcó que lo que sucede en “Jujuy es una expresión concreta de cómo la justicia está utilizada con una intencionalidad política de destruir cualquier proceso organizativo».

En ese sentido, afirmó en el móvil de FM La Patriada: “Nosotros presentamos la intervención federal de la Justicia jujeña”.

Denuncias de las organizaciones

Uno de los lugares allanados fue la sede ubicada en el sector B-3 del barrio Alto Comedero donde “el Gobierno de la provincia de Jujuy a través de su fuerza represiva busca intimidarnos y criminalizar las distintas luchas que venimos llevando en la provincia”, denunció en un comunicado el FOL.

“Vamos a entrevistarnos con nuestros abogados para ver todas estas irregularidades y convocar a las organizaciones sociales que están siendo perjudicadas a fin de planificar una gran marcha para protestar y repudiar estos atropellos”, dijo el referente del FOL, Carlos Valda.

Desde esa organización afirmaron que «hay una clara persecución política en el marco del terrible ajuste que se viene llevando adelante en la provincia y en todo el país”.

En los procedimientos llevados a cabo por la policía jujeña se secuestraron teléfonos celulares, elementos informáticos y documentación relacionada con los programas Potenciar Trabajo y Acompañamiento, entre otros.

Fuente: Móvil de FM La Patriada 

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.