Organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos realizarán una marcha en protesta contra la Corte Suprema

En la convocatoria prevista para este jueves pedirán la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura, el juicio político al máximo tribunal y la ampliación del número de integrantes.

Organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sindicales se movilizarán al Palacio de Tribunales este jueves para reclamar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación y exigir «la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura».

Este mediodía brindarán una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación donde darán los detalles de la protesta. En ese marco se explicitarán los motivos de la marcha a Tribunales prevista para este jueves 5 de mayo a las 17.

Allí expondrán organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, MEDH, Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social de Argentina, Asociación Buena Memoria.

A la protesta «contra el golpe institucional de la Corte» se sumaron organizaciones sindicales como la CTA Autónoma, CTA de los trabajadores, la Corriente Sindical de la CGT, el Frente Sindical de la CGT, organizaciones sociales, religiosas, feministas y políticas.

Desde la CTA afirmaron por medio de un comunicado que la manifestación fue «votada por unanimidad» en reclamo de «la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura, por el juicio político a la Corte Suprema y por la ampliación de su número, con el fin de democratizar el acceso a la justicia».

Ayer, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que la movilización «viene con fuerza» y apuntó: «Nosotros vamos a acompañar. La palabra la van a tener los referentes de los organismos de derechos humanos», anticipó en diálogo con el equipo de Tengo lo Tuyo.

En ese sentido, el diputado nacional del Frente de Todos dijo que «estarán presentes varios legisladores» de ambas Cámaras del Parlamento.

«Todos enfocando hacia un mismo objetivo que es lograr un aparato de justicia que sea independiente, transparente, que no sea utilizada como un engranaje del poder para beneficiar permanentemente a los sectores más poderosos de la sociedad en términos económicos», afirmó.

Horacio Rosatti asumió como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura el pasado 18 de abril a partir de un fallo con su propia firma, al haber vencido el plazo de 120 días otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo, desoyendo las críticas a esa posibilidad por ser considerada una maniobra anticonstitucional.

 


Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada

También podés ver...

Interrogantes sobre el ciclo progresista

El ascenso de gobiernos de centroizquierda en la región obedece más a su carácter opositor y el descontento social de pospandemia que a la conciencia popular. | Por Augusto Taglioni