Organizaciones marcharán este miércoles en rechazo a la ley que habilita al TSJ porteño a apelar fallos nacionales

Advirtieron que la normativa busca "garantizar la impunidad" del expresidente Mauricio Macri.

Organizaciones políticas, sindicales y sociales convocan a marchar mañana a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires para manifestarse en contra de la ley sancionada por la Legislatura que habilita a la justicia porteña a apelar fallos de la justicia nacional.

Según informó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la marcha está prevista para las 11 en Cerrito 760, y participarán la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Sipreba, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), y el Frente Barrial, entre otras organizaciones nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA).

La modificación a la Ley 402 de procedimientos ante el TSJ que hablita a ese Tribunal a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales quedó sancionada el jueves pasado con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-.

"Ese ministerio Público está viciado desde su creación", dijo la secretaria de Comunicación de UTE, Paula Galigniana, y afirmó que "está hecho a medida de un partido político, al que pertenece Horacio Rodríguez Larreta".

Además, la dirigente gremial denunció que "Rodríguez Larreta aplica la mayoría automática en la Legislatura y la utiliza como una escribanía", y manifestó que "así, avanza sobre los proyectos que le interesa, sin debate".

Por su parte, la Unión de Trabajadores del Estado advirtió en un comunicado que el TSJ "desde hace mucho tiempo opera junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, buscando garantizar la impunidad del ex Jefe de Gobierno Mauricio Macri entre otros", y "cristalizar el Lawfare para sostener los cimientos del neoliberalismo en la CABA".

"Este avance de Larreta pone en peligro todos los derechos del pueblo trabajador de la ciudad de Buenos Aires y por eso nos movilizamos frente a esta injusticia", señaló el gremio.

El viernes pasado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró la norma como "escandalosa" e "inconstitucional" en su cuenta de la red social Twitter, donde también advirtió que Rodríguez Larreta se vale de la "mayoría automática" en el Poder Legislativo y alertó sobre la posibilidad de que el macrismo aspire a modificar la Constitución de la Ciudad, en caso de triunfar en los comicios legislativos del próximo 14 de noviembre.

La ley fue rechazada por autoridades nacionales y de la justicia, entre otros sectores.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Jaime Naranjo: “Piñera va a ser el heredero natural de Pinochet”

El diputado chileno por el Partido Socialista, Jaime Naranjo, comparó a Piñera con Pinochet al afirmar que ambos han violado los derechos humanos y utilizado el aparato del Estado para “el enriquecimiento ilícito de su persona”.

Show Buttons
Hide Buttons