Ordenaron secuestrar el teléfono del vocero de Rosatti

El gobernador Gerardo Zamora, denunciante en la causa, asegura que Robles se negó a entregar su celular a la Justicia.

El juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari imputó y ordenó el secuestro del teléfono celular de Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, luego de una denuncia presentada por el gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora. El mandatario provincial denunció que Robles se negó a entregar su celular a la Justicia.

Tras la presentación formulada por Zamora, el magistrado envió ayer un oficio a través de la Policía Federal para anoticiar a Robles sobre el celular que es de uso habitual y también «otro aparato de telefonía celular que tenga en uso (personal u oficial)».

El mandatario santiagueño, denunciante en la causa, aseguró que Robles se niega a entregar su teléfono ante la Justicia.

«Sólo se habría limitado (Robles) a hacer una presentación al Juzgado para pedir estudio del expediente por parte de su abogado, pero sin cumplir la orden judicial», añade el mandatario provincial.

En el oficio, el magistrado le hace saber que «se han habilitado la feria judicial, y días y horas hábiles para el trámite presente».

También, en otro oficio enviado al secretario de turno en feria de la Corte Suprema, Molinari le solicita que «proceda a la recepción y resguardo» del teléfono de Robles y «todo aparato de telefonía celular que fuera entregado por Robles, debiendo asegurar y mantener la cadena de custodia de los mismos a los fines del resguardo del medio de posible prueba, todo labrándose la pertinente acta».

La denuncia del gobernador Zamora se originó tras las filtraciones de las presuntas conversaciones que Robles mantenía con el ministro porteño de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, en las cuales se coordinaban estrategias frente al litigio por la coparticipación que la Nación mantiene con el Ejecutivo que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

En sus redes sociales Zamora ratificó que hizo una denuncia penal ante el fiscal federal en turno de Santiago del Estero contra «el Dr. Silvio Federico Robles, vocero del presidente de la Corte, por los delitos tráfico de Influencia e incumpliendo de los deberes de funcionario público, atento a la publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública, sobre filtraciones de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA por el índice de coparticipación federal».

«Hoy no solo vemos amenazado un pilar fundamental de la Nación, que es el federalismo, sino que, además frente a este hecho, se ve en crisis la institucionalidad misma del país y la vigencia del estado de derecho», alertó.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".