ONU: Argentina votó a favor de la resolución para investigar violaciones a los derechos humanos en Ucrania

El presidente del Consejo de DDHH del organismo, Federico Villegas, destacó como "histórica" la decisión de crear una "comisión de verificación internacional".

La Argentina votó a favor de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy en Ginebra, Suiza, que crea una comisión investigadora sobre las violaciones a los derechos humanos en Ucrania tras la invasión rusa.

Asimismo el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el diplomático argentino Federico Villegas, destacó hoy como «histórica» la decisión de ese organismo de crear una «comisión de verificación internacional» sobre las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en este marco.

Según se informó oficialmente, se le «asignó a la Argentina la función de designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos».

«Me toca a mi como Presidente y por representar a la Argentina, elegir los miembros de esa comisión que tendrá que juntar evidencia», expresó y señaló que «se investigarán las circunstancias de los hechos, se hablará con las víctimas y con organizaciones».

La resolución, que fue aprobada con 32 votos a favor, 13 en abstención y dos en contra (Rusia y Eritrea), se aprueba dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

De esta manera, el texto aprobado hoy en Ginebra condena «las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa».

El voto fue efectuado por la directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Cecilia Meirovich quien aseguró -en su discurso- que «no existe una solución militar en este asunto».

«La historia nos ha demostrado una y otra vez que la violencia no es el camino y que no es sino a través del diálogo y la diplomacia que se alcanzan soluciones duraderas», subrayó Meirovich en su disertación.

En ese sentido, la representante de la Cancillería reiteró que la Federación Rusa debe cesar «inmediatamente en el uso de la fuerza» y condenó la invasión a Ucrania «así como las operaciones militares en su territorio” tal como fue expresado el martes «en la sesión de emergencia de la Asamblea General».

«Fiel a sus principios, la Argentina rechaza el uso de la fuerza armada y reitera la necesidad de una desescalada de la violencia», remarcó.

Finalmente, Meirovich reafirmó el «firme compromiso» de la Argentina con el principio de «la solución pacífica de las controversias» y la necesidad de que «todos los países, sin excepción, cumplan con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas».

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

La Provincia presentó proyectos para reurbanizar barrios populares en Mar del Plata

El ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone destacó el trabajo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y señaló la importancia de "conocer las necesidades de los vecinos".