Observatorio Nodio: "La violencia simbólica no se agota en la esfera virtual y tiene efectos en la vida real"

El director general de Investigación y Capacitación en la Defensoría del Público, Glenn Postolki, defendió el Observatorio, y desestimó las críticas furibundas que sectores de la oposición política y medios de comunicación aliados y con posición dominante lanzaron contra la iniciativa.

Glenn Postolki conversó con FM La Patriada sobre las imputaciones que sectores de la oposición política y periodistas referentes de grupos mediáticos con posición dominante lanzaron contra el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio). 

Para Postolki, "no es raro que, frente a una política pública que involucre a los medios de comunicación, a las empresas de medios de comunicación, y al trabajo y a la actividad periodística, lo primero que surge es una lógica reactiva, bajo esa vieja premonición de que, cuando interviene el Estado, viene para censurar, para controlar". 

Según el criterio de la Defensoría del Público, Nodio tendrá la tarea de proteger a las personas mediante la "detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión".

La oposición criticó la iniciativa por "el impacto" que podría tener, al parecer, "sobre la libertad de prensa y de opinión de la ciudadanía en medios y redes".

Glenn Postolki desestimó esas críticas, defendió el Observatorio y remarcó el hecho de que los discursos de violencia simbólica, "que son aquellos que estigmatizan, que son deshumanizantes, misóginos, que son discriminatorios, no se agotan en la esfera de lo virtual; tienen efectos en la vida real". 

Por ese motivo, prosiguió, "Nodio busca estudiar, reflexionar y generar ámbitos que permitan luego, a partir de los insumos que generen, trazar de manera conjunta con la sociedad civil un horizonte de buenas prácticas". 

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons