Nuevo boceto para la quita de subsidios a la energía

El Ministerio de Economía precisó en torno a los $ 314 mil el piso para que un usuario sea considerado en el rango de mayor poder adquisitivo. De esta forma, los aumentos sin subsidios del Estado alcanzarían a 914 mil titulares del servicio de luz y 760 mil para el caso del gas.

El dato surge a partir de un trabajo elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético, a cargo de Santiago Lopez Osornio, y se estima que el incremento que afrontaría ese segmento social, perteneciente al 10 por ciento más rico de la población, rondaría el 200%. Este esquema sería discutido el miércoles de la semana próxima, en ocasión de la audiencia pública por las tarifas de gas.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el cálculo se basó en la consideración del equivalente al valor de 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT). “Recién a partir de ese nivel de ingresos se reduciría el nivel de subsidios de forma significativa”, señalaron bajo la órbita del ministro Martín Guzmán.

Desde Planeamiento Energético explicaron que el corte estadístico se realizó combinando el análisis de la información relativa al patrimonio y los ingresos disponibles en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), un organismo que concentra esa clase de datos pero que resguarda privacidad y confidencialidad de acuerdo a lo establecido por la normativa de Protección de Datos Personales.

El informe oficial revela que los sectores de mayor capacidad de pago, con un ingreso de $3,2 millones al año, recibieron subvenciones por la luz y el gas de casi $73 mil anuales, un promedio de $ 6 mil mensuales. En tanto, los usuarios de menores ingresos -$ 206 mil- se beneficiaron solo con $ 45 mil anuales, un promedio de $ 3.700 por mes.

Así, los subsidios representaban hasta fines de 2021 el 2,2% de los ingresos del decil de mayores ingresos y el 21,5% de los de menores ingresos.

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.