'Notas al Pie': la nueva novela de Alejandro Dolina

El conductor radial y escritor presentó su último libro donde las notas al pie "arrasan" con el texto principal y se convierten en una historia que revela crímenes, amores y otras aventuras "de la condición humana".

El multifacético Alejandro Dolina, conductor radial y escritor publicó hace unas semanas su segunda novela llamada 'Notas al Pie', una novela que presenta cuentos póstumos de un autor ficticio anotados por otro personaje de la historia, cuyas notas "arrasan" con el texto hasta tomarlo por completo.

"Estuve como cinco años dando vueltas con esta novela sin terminarla, sin encontrar su forma final", dijo Dolina al aire de La Kermesse de los Sábados. Fue en 2012 cuando Alejandro publicó su última novela 'Cartas marcadas', con una trama donde el autor exploró su relación a la sangre, el sexo y la brutalidad.

Con la aparición de 'Notas al pie', publicada por Editorial Planeta, Dolina lleva a sus lectores a través de una experiencia de lectura diferente, puesto que la trama comienza a ubicarse cada vez menos en el cuerpo del texto y más al margen en las anotaciones del persona principal de la novela.

Luego de la muerte del escritor Sergei Vidal Morozov aparecen una serie de historias póstumas que le ofrecen publicar a Franco de Robertis, discípulo de Morozov. Lo que empieza siendo una típica publicación de cuentos póstumos con comentarios al pie termina por ser una suerte de usurpación del texto original por parte del anotador.

"Las notas que al principio son simples datos, se convierten en una historia que revela crímenes, amores e historias de las tantas que permite la condición humana", contó Dolina en el programa que conduce Martín Jáuregui.

Además, señaló que "hay muchas personas que resignan la nota al pie, la abandonan, la dan por no escrita" y confesó que hasta él ha "seguido ese procedimiento ocular que consiste en borrar del interés todo lo que esté escrito en una tipografía más pequeña" en sus épocas de estudiante. En este caso, esa tentación de avanzar en la lectura sin leer las notas, se vuelve poco fructífera puesto que las anotaciones "toman la cabeza y ocupan toda la página".

"Hay libros que tienen notas al pie mucho mejores que el libro", señaló Alejandro quien también reflexionó que "la vida debería tener nota al pie", dado que "la reflexión, los pensamientos que la vida nos sugiere muchas veces la merecen".

"Cuanto más piensa uno en la condición humana menos chance tiene de alcanzar ese estado dudoso y mal definido que algunos llaman felicidad", concluyó.

En la novela 'Notas al pie' publicada por Editorial Planeta, Alejandro Dolina invita a leer desde los márgenes, para construir desde las anotaciones una ficción que posterga el texto que se presenta como el cuerpo de la novela.

 

Fuente: La kermesse de los sábados - FM La Patriada

También podés ver...

"El marginal", cuarta temporada: fecha de estreno en Netflix y primeras imágenes

La exitosa ficción de Sebastián Ortega e Israel Adrián Caetano contará con el regreso de Juan Minujín, quien se sumará a Nicolás Furtado, Claudio Rissi, entre otros. Su estreno se hará a través de la plataforma Netflix.

Show Buttons
Hide Buttons