Norte Grande: Juan Manzur afirmó que «hay mucho potencial para seguir desarrollando»

El Jefe de Gabinete participó de la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande en Tucumán y destacó que la región está ante "una gran oportunidad" en materia de inversiones en el sector energético.

Juan Manzur consideró que la región del norte del país está ante «una gran oportunidad» en materia de inversiones en el sector energético y destacó que «hay mucho potencial para seguir desarrollando» respecto a las energías renovables, el shail oil y shale gas.

En su discurso ante los gobernadores en la 10ª asamblea del Consejo de la región del Norte Grande, reunidos hoy en la ciudad de Tucumán, el jefe de Gabinete, manifestó que «hay mucho potencial para seguir desarrollando».

«Si a toda esta potencialidad de la oportunidad que se nos presenta a nivel global, a la región del norte nos encuentra con objetivos claros y fijando prioridades para generar inversiones, no tengo dudas que esta es una gran oportunidad que tiene nuestra región».

En esa línea, el jefe de Gabinete resaltó «el anuncio de la puesta en marcha de los procesos licitatorios y, en poco tiempo más, de la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que va a multiplicar varias veces la posibilidad de extracción de esta energía, como es el gas, que es un insumo muy estratégico».

«La Argentina tiene la segunda reserva de shale gas y la cuarta de shail oil a nivel mundial», remarcó y enfatizó que «la potencialidad que hay es mucha».

Asimismo, el mandatario tucumano en uso de licencia sostuvo que «el Estado nacional ya ha puesto en marcha la obra para este gasoducto, pero el Gobierno también anunció medidas para generar que estas inversiones en obras de infraestructuras se multipliquen».

«Las primeras estimaciones hablan de que en los primeros cuatro o cinco años podríamos estar recibiendo una inversión solo en este rubro superando los 50.000 millones de dólares. Por eso, digo que es una muy buena oportunidad para la Argentina», concluyó.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó que la reunión del Consejo Regional del Norte Grande es una «muestra de federalismo» y señaló que las preocupaciones de los mandatarios de la región son «las asimetrías en el transporte, el gas, la energía y los recursos coparticipables».

En la primera reunión del Norte Grande luego de que el Senado aprobara la ley de creación de la región, se encontraban reunidos los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

También participaron el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español.

El temario incluye la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el impulso a la ley de garantía de inversiones, la propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América, el avance 1.000 megas, Expo Norte Grande, la problemática del cupo de combustible y gas, el Programa Federal de Inversión: Ministerio de Turismo y la elaboración de una agenda general.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Guillermo Snopek: «La resolución más inmediata para intervenir el poder judicial de Jujuy sería por medio de un decreto»

El Senador nacional afirmó que "están dadas todas las condiciones para la intervención" de la justicia de la provincia que gobierna Gerardo Morales.