Trotta: "Queremos que el salario inicial docente le gane a la inflación"

El ministro de Educación lo manifestó después de que sindicatos docentes reclamaran un aumento salarial paritario anual para el haber inicial superior al 30 por ciento. También se refirió al regreso a clases en algunas jurisdicciones del país, y dijo esperar que "la aplicación de los protocolos permita consolidar ese regreso a la presencialidad".

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló de la reunión en la que cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamaron un incremento salarial paritario anual para el haber inicial superior al 30 por ciento para ganarle a la inflación. 

"Nuestro compromiso es que el salario inicial docente le gane a la inflación este año", aseveró el ministro.

También dijo que el salario inicial, durante 2020, subió unas décimas por encina de la inflación y el objetivo de ese año va en ese sentido, reiteró Trotta.

 

Las dudas tras el regreso a las clases presenciales en CABA

Al ser consultado sobre ese tema, expresó: "Creo que tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe, es un proceso que tenemos que seguir fortaleciendo".

"Esperemos que toda esta aplicación de los protocolos permita también consolidar ese regreso a la presencialidad, no sólo en estas cuatro jurisdicciones", dijo Trotta.

Con respecto al cuestionamiento de gremios docentes a la falta de garantías en el cumplimiento de los protocolos de seguridad para prevenir el Covd-19 en la Ciudad de Buenos Aires, contó que mantuvo una reunión, la semana pasada, con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta,  así como con la ministra de Educación, Soledad Acuña.

"Le manifesté al jefe de gobierno la necesidad de priorizar en la inversión educativa, que en el caso de la ciudad existieron fuertes retrocesos en los últimos años", aseguró.

Sobre las dudas y reclamos gremiales, Trotta contó que lo viene hablando con la ministra Acuña.

"Hemos creado un observatorio en el marco del Consejo Federal, donde cada jurisdicción tiene que presentar en términos semanales toda la evolución de la presencialidad para ejercer una agenda común entre todas las jurisdicciones"

"Los protocolos son de cumplimiento en todo el territorio argentino, y no es una imposición del Estado Nacional, es una construcción que llevamos adelante durante 2020 con todas las jurisdicciones", prosiguió.

El presupuesto en Educación y las becas Progresar 

Por otra parte, el ministro declaró que "el presupuesto nacional 2021, presentado por nuestro gobierno, aprobado por el Congreso nacional, rompe esa inercia de desinversión que se impuso en Argentina entre el 2015 y el 2019".

"El desafío de este 2021 es recuperar los procesos de inversión prioritaria también en cada una de las jurisdicciones educativas de nuestro país", insistió.

Por último, Trotta aseguró que el gobierno presidido por Alberto Fernández "tomó la decisión de duplicar las becas Progresar", para que se pueda alcanzar al menos 750 mil jóvenes durante 2021.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons