Nicolás Ortíz: "El documental 'Mi amigo el pulpo' le asigna al animal una humanidad que no tiene"

Frente al informe periodístico que asegura que pulpos hembras tiran objetos a los machos cuando no quieren aparearse, el investigador del CONICET Nicolás Ortíz dijo que "no es un comportamiento exclusivo de las hembras". 

Common octopus (Octopus vulgaris).

Un informe periodístico basado en una investigación australiana aseguró que los pulpos hembras arrojan objetos a los machos cuando no quieren aparearse.

El biólogo Nicolás Ortíz, investigador del Laboratorio de Cefalópodos del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), aseguró que el comportamiento de esos animales es muy particular pero no es exclusivo de las hembras.

"En realidad busqué los orígenes de esa nota y no es tan así. No solamente por lo que el artículo original dice sino por lo que sabemos de la biología de esos animales", dijo.

En conversación con FM La Patriada, el Biólogo explicó que "estos animales sostienen cosas con sus brazos y con el sifón expulsan esos materiales" pero aclaró que "no es un comportamiento exclusivo de las hembras contra los machos.  Lo hacen todos los pulpos".

Agregó que los pulpos "tienen un repertorio comportamental muy llamativo y distinto a otros animales. Tienen adaptaciones anatómicas que les permiten hacer cambios de colores y texturas. Y explicó que al no tener una estructura rígida como otros animales marinos "tienen que tomar comportamientos distintos para no ser comidos".

Al preguntarle sobre el documental Mi amigo el pulpo, Ortíz advirtió sobre la observación de comportamientos animales desde la lógica humana: "la lectura se hace desde la visión humana y esa comparación definitivamente tiene un sesgo".  Agregó que el film hace reflexionar pero dijo que le asigna  al pulpo "una humanidad que no tiene".

 

Fuente: Factor UV - FM La Patriada

También podés ver...

El Gabinete pone la creación de empleo en el centro de su agenda

En rueda de prensa, el ministro Filmus dijo que "hay que poner la obra pública como un eje articulador de la economía".

Show Buttons
Hide Buttons