Nicolás Kreplak anunció que se enviarán turnos para recibir la tercera dosis durante esta semana

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires indicó que la tercera dosis completará el esquema de las personas inmunocomprometidas y de mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm.

Nicolás Kreplak anunció que la provincia de Buenos Aires enviará los turnos de la tercera dosis a las personas mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm, al igual que a aquellas que tengan inmunocompromiso a partir de esta semana de manera automática.

Asimismo, el ministro de Salud bonaerense detalló que en estos casos «es la única población que se ha visto que con dos vacunas no se alcanza el mismo estándar de calidad que se logra con el resto», por lo tanto, aclaró que «la tercera dosis completa el esquema, no es una dosis de refuerzo».

A su vez comentó que para el año que viene se está evaluando aplicar un refuerzo al resto de la población, comenzando con el primer grupo vacunado que será el personal de salud.

«Seguramente el año 2022 será el año del refuerzo», manifestó Kreplak y resaltó que «ahora la prioridad es vacunar a niños y adolescentes».

En ese marco, dijo que si se observa la situación epidemiológica de hace seis semanas, ese grupo etario representaba el seis por ciento. Sin embargo, indicó que hoy concentran «entre el 25 y el 30 por ciento de los contagios».

Sobre ese punto, destacó que hace una semana los casos comenzaron a descender y lo relacionó con el avance de la vacunación en personas menores de edad y explicó que de dos a cuatro semanas después de haber sido inoculadas se «empieza a producir las defensas que van bloqueando los contagios».

Hasta el momento, en la provincia hay cerca de 13.5 millones de personas con la primera dosis, celebró el ministro, y 10.2 millones ya cuentan con el esquema completo.

Por otro lado, Kreplak se refirió a la publicación de su nuevo libro ‘La salud sí tiene precio’: «Intentamos construir un análisis de la salud en este país desde la perspectiva de la economía política».

Además señaló que junto a Daniel Gollan y Enio García recopilaron textos de diferentes autores para conformar, desde una mirada estructural de la salud, un libro que pueda aportar «a la discusión de la necesidad de transformación del sistema de salud, que garantice accesibilidad y equidad en el acceso, como sucedió en la pandemia».

Por último sobre la integración del sistema de salud, señaló que «hay varios proyectos» y recordó el planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández respecto a ese tema.

«El sistema de salud que vimos que podíamos alcanzar, que fuera equitativo para todos en la pandemia, no lo es en el resto de las cosas y se torna indispensable hacer un cambio», finalizó.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Fernández, Ferraresi y Secco entregaron 224 viviendas en Ensenada

Fueron finalizadas a través del Programa Reconstruir, lanzado hace un año en esta misma localidad.