Ni acuerdo ni rendición

Kicillof desmintió que su llamado a la oposición para que "ayude" no fue una propuesta de "acuerdo político". Desde el gobierno bonaerense difundieron los términos de la reunión con intendentes opositores y la apuesta oficialista en contraste con la agestión anterior. | Por Fabián Waldman

“En estas horas, algunos dirigentes de la oposición salieron a rechazar una supuesta propuesta que según los medios yo les habría hecho. Aclaro: nuestro único pacto es con el pueblo”, escribió ayer en su cuenta de twitter el gobernador Axel Kicillof. Fue luego de recibir en su despacho de la ciudad de La Plata a cuatro intendentes opositores. Los convidados fueron el local Julio Garro y sus pares de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; y Junín, Pablo Petrecca. Acompañaron al titular del Ejecutivo bonaerense la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Ya lo había hecho con funcionarios de origen radical hace unos días. “Con ellos se trabaja mejor” apuntaron cerca del mandatario provincial.

El mitin se dio en un clima sacudido por el aumento del dólar ilegal y los sectores de la economía concentrada tratando de llevar agua para su molino. Un ejemplo de ello es mantener sin liquidar la cosecha gruesa a la espera de la devaluación, que según algunas estimaciones sería de u$s 14.000 millones.

Allí, Kicillof aseguró que “el principal objetivo es garantizar la continuidad del plan histórico de infraestructura que lleva adelante la Provincia en todos los municipios en materia escolar, vial, sanitaria y penitenciaria”. El Gobernador había mantenido una reunión el martes pasado con la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, junto a otros mandatarios provinciales. Según fuentes de la gobernación, la relación que sostienen con los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Vivienda) les permite concretar las obras viales y proyectos de vivienda que charlan con cada uno de los responsables locales. “Con Kato y Jorge nos entendemos bárbaro, hasta ahora siempre el diálogo ha sido muy fluido”, concluyen.

Ayer el jefe bonaerense se refirió al momento actual. “La economía está creciendo y estamos mostrando resultados concretos: nunca hubo un plan tan ambicioso en materia de infraestructura como el que estamos llevando adelante”, sostuvo. Y esta inversión fue ratificada por el presidente Alberto Fernández en un par de oportunidades, entre martes y miércoles, en sendos actos en Casa Rosada y en Avellaneda.

Desde el entorno de Kicillof, señalaron que en la charla con los intendentes no se le pidió nada nuevo a la oposición. Reiteró lo que viene diciendo y expresando desde la pandemia, que sean responsables y colaboren. En caso de que no lo hagan, por lo menos que no pongan palos en la rueda y textualmente indicó: “porque nosotros estamos todos los días gobernando para arreglar el desastre que dejaron”.

Petrecca, uno de los alcaldes convocados, declaró ayer en FM La Patriada: “hace 10 días, solicitamos una reunión al Gobernador por esta preocupación económica que vemos en cada uno de los municipios y que afecta a los vecinos”. Además le plantearon al Gobernador la forma de encontrar un punto para solucionar esta situación para no tener que paralizar una obra.

La provincia asegura que, para sostener el plan de obras sin postergaciones, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual; en tanto que la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios.

Durante el encuentro, se abordaron aspectos vinculados al fortalecimiento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM); el plan integral de seguridad; y los programas que articula la Provincia junto a los municipios para apuntalar el empleo y la producción.

Plantean desde la ciudad de las diagonales la “curiosidad” de las acciones que lleva adelante Valenzuela. El intendente de Tres de Febrero hace campaña con la quita de impuestos para la apertura de nuevos locales en las redes sociales y es replicado por sus colegas del PRO, pero en simultáneo acude a La Plata por más recursos.

Hace unos días definieron desde la gobernación a La Patriada: “necesitamos que los bonaerenses vean las obras concretadas para transformar el escenario y mostrar los cambios. Generar en la gente la confianza y también que pueda comparar con lo que hizo María Eugenia Vidal. Es prioritario que comprenda claramente que las obras que le transforman la vida sólo las hace el peronismo”.

Y un tema en el que avanzarán en estos días es en la explotación petrolera en la costa bonaerense. Esto ya fue aprobado por la Justicia, luego de las apelaciones de diferentes ONG e inclusive la oposición del propio intendente de General Pueyrredón. La decisión final que debe tomar la administración desde la ciudad de La Plata es la posición geográfica, en qué lugar realizar la explotación submarina. Tanto Mar del Plata como Bahía Blanca reúnen las condiciones para ser la posición indicada y ambas localidades se encuentran a la misma distancia de la destilería para procesar el combustible.

También podés ver...

El Gobierno porteño quitará subsidios a estudiantes que falten a la escuela

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta, anunció nuevas condiciones de regularidad y afirmó que quienes no la cumplan "van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa" de ayuda social.