Nación y provincias: El Gobierno busca acumular fuerza para negociar con el Fondo

Luego del traspié que sufrió con el presupuesto, en despachos de la Casa Rosada celebraron esta semana el respaldo obtenido de cara al consenso fiscal y los sucesivos triunfos que obtuvo el oficialismo en ambas cámaras. Ahora buscan acuerdos de cara a la negociación con el FMI | Por Fabián Waldman.

En uno de los despachos más visitados por los gobernadores e intendentes, sostienen que el rechazo del presupuesto en 2010 durante el gobierno de Cristina Fernández había sido un aprendizaje, un error para no repetir en la política argentina. Pero, como ya es sabido, el político es un animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y más también. “De esta manera dejaron a todas las provincias sin las herramientas básicas de gestión!” subrayan.

Sostienen que hicieron un arduo trabajo para llevar adelante el consenso fiscal con todas las jurisdicciones opositoras. La única que faltó a la cita fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  En ese sentido, aseguran que mientras la postura de Cambiemos y el antiperonismo continúe siendo la de poner palos en la rueda a los gobiernos peronistas, lo más probable es que sigan sucediendo acciones similares. “Se pueden ver cosas muy feas en el Congreso en los próximos años”, agregan, con el gesto de espanto de quien olfatea un huevo podrido.

“El debate político es importante para dejar de demonizar al otro”, matizan en un registro dialoguista. “Es importante que se destierre la fantasía de exterminar al otro, como había dicho Bullrich, eso fue de otra época y se llevó puesto a millones de personas” apunta el interlocutor, y agrega que lo importante en el debate debe ser quién administra mejor el país.

Acerca de la responsabilidad de Máximo Kirchner en la caída de la Ley de Leyes, el razonamiento aplicado fue que él nombró a 3 o 4 personas, en su cierre en diputados, que han contado con el presupuesto por el apoyo de la oposición cuando fueron gobierno.

“En 2019 les cedimos la presidencia de la Cámara de Diputados a Monzó”, señala el funcionario que en aquel entonces ocupaba una banca.

Gobernadores y FMI

La semana próxima en Casa Rosada el presidente y el ministro de Economía Martín Guzmán recibirán a los gobernadores. En ese encuentro, según la misma fuente, el primer mandatario y el titular de la cartera económica brindarán una reunión informativa similar a la realizada con empresarios. El objetivo es poner al tanto y actualizar la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, para construir un scrum lo suficientemente sólido como para afrontar el tramo final de la negociación con el organismo de crédito.

¿Va estar el respaldo de los mandatarios provinciales consultó La Patriada? “Espero el respaldo de ellos, yo pensé que iba a estar aprobado el presupuesto. Veremos qué pasa”, contesta.

En Casa Rosada trabajan para concientizar acerca de cómo hicieron las cosas como oposición. “Nosotros cedimos en un montón de cosas para que todo funcione como corresponde. Les aprobamos el presupuesto y no fue sólo el sector “dialoguista”, fue el peronismo”, señalan.

“Vidal y Macri siempre tuvieron su presupuesto”, recordó la fuente que no quiso contar “las estrategias” de aquellos días.

“No le voy a contar las distintas estrategias que tuvimos”, se confiesa la fuente, pero Vidal y Macri siempre tuvieron su presupuesto.

Acerca de Macri no faltaron adjetivos. Voceros de la cartera que mantiene diálogo permanente con las provincias sostienen: “Igual a Mauricio Macri no hay nadie, tan perverso y tan dañino como ese personaje no hay otro”. “Dentro de Cambiemos sería buena la renovación y Larreta es un mejor candidato”, puntualizan.

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.