Murió Miguel Grinberg a los 84 años

El poeta, escritor y pionero del ecoperiodismo fue referente de la contracultura argentina en los años '60.

«Hay que tener presente que nuestra especie está en peligro de extinción», decía Miguel Grinberg en una conferencia en el Congreso Nacional Vegetariano en 2009 cuando la agenda ambiental no tenía la dimensión que cobró en los últimos años. Referente cultural y autor del libro «Cómo vino la mano», Grinberg falleció hoy a los 84 años, según confirmaron desde la asociación Mutantia, Centro Miguel Grinberg de Documentación, Investigación y Aplicación del Potencial Creativo.

«Comunicamos que nuestro querido amigo y jardinero espiritual Miguel Grinberg ha fallecido hoy, ya es alma de diamante entre nosotros. Gracias Gracias Gracias es nuestro mantra sin fin celebrando su vida intensa», informó la asociación civil en sus redes sociales.

Grinberg fue un pionero del ecoperiodismo, fue cofundador de la Red Nacional de Acción Ecologista y del Pacto Eco-Social de América Latina, así como director de revistas como Eco Contemporáneo, Contracultura, Cine & Medios y Mutantia. Escribió para La Opinión, Canta Rock, Hurra y Rock Superstar. También fue locutor en Radio Municipal y Radio Nacional. También fue crítico de música y cine.

Interesado por el concepto metafísico denominado ecología espiritual, escribió «Somos la gente que estábamos esperando», donde desarrolló los alcances de ese concepto. Una suerte de herramienta para indagar los potenciales latentes de las personas en busca de una sociedad donde no predominen calamidades destructivas.

«Hay que tener presente que nuestra especie está en peligro de extinción. No solamente los animales, no solamente los bosques tropicales, no solamente los océanos, no solamente la Cordillera de los Andes. Toda la vida en este momento está en estado de emergencia», alertaba ya en 2009 en el Congreso Nacional Vegetariano.

Entre los medios en los que trabajó figura la agencia nacional de noticias Télam. Durante una década trabajó vinculado a las Naciones Unidas para la conferencia cumbre ECO 92. Recibió muchos premios como el N’Aitún 2008 de Chile «por su labor de difusión del paradigma emergente humanista y holístico». En 2015 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Todo eso y mucho más fue Miguel Grinberg, una figura fundamental en las últimas décadas del movimiento alternativo.

Se encargó en Buenos Aires de la publicidad de grandes sellos cinematográficos, como la Columbia Pictures y la 20th Century Fox y fue el centro de una reciente película de Federico Rotstein, Satori Sur, que puede verse en la plataforma Cine.ar.

Grinberg realizó innovaciones en el mundo local del arte, la literatura, el periodismo y la ecología desde sus comienzos. En los años ’60 encabezó la revista Eco Contemporáneo, tradujo a los poetas beat que estaban cambiando la cultura estadounidense y fue uno de los primeros en reconocer la magia de la obra de Luis Alberto Spinetta. Sus fotos con Pescado Rabioso o con Palo Pandolfo se replican ahora en las redes sociales.

Entre los libros que escribió se encuentran «Un mar de metales hirvientes: Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980)», «Ecofalacias» y «Beat Days».

Su libro más famoso es el emblemático «Cómo vino la mano». Un clásico de la historia del rock argentino que escribió como protagonista y testigo de los comienzos del movimiento, a mediados los 60, y publicó en 1977 con conversaciones con Charly García, Spinetta, León Gieco, Moris, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia y Claudio Gabis o el productor y editor Jorge Álvarez.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.