Multaron a tres empresas de reparto por no registrar a sus trabajadores

La ministra de Trabajo de bonaerense, Mara Ruiz Malec, explicó que si "hay una relación de dependencia" entre trabajadorxs y empresas de reparto, "entonces deben estar registrados".

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, anunció que la provincia de Buenos Aires multó a las empresas de aplicaciones de delivery porque hay una relación laboral de dependencia entre las empresas que contratan trabajadores por medio de monotributo. "En el día de ayer presentamos las multas correspondientes", señaló. La ministra afirmó que si las empresas no responden, les cobrarán la sanción, y aseguró que el siguiente paso es ver cómo se avanza "para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras que están en una situación muy precaria".

Las apps Rappi, Pedidos Ya y Glovo también serán multadas por "infracciones de seguridad e higiene por no tener el protocolo que existe en la provincia" en el marco de la pandemia, dijo Ruiz Malec en una entrevista con FM La Patriada. Sobre ese punto, contó que la cifra de las multas depende de "la cantidad de trabajadores" que tiene cada empresa y ronda entre los "14 y 16 millones" de pesos.

Asimismo, enfatizó: "La actividad de reparto de comida no es nueva. ¿Por qué le vamos a exigir menos a esas empresas que a restaurantes que contratan un delivery?". En la misma línea, expresó que estas empresas de aplicaciones de reparto "deberían tener a sus trabajadores registrados".

En ese sentido, informó que por medio de "inspecciones de oficio" se relevaron personas puntuales de diferentes apps para determinar "cómo es la relación de trabajo" y se observó que tenían dependencia económica: "era su único ingreso y no podían determinar ni cuánto ni cuándo cobraban", detalló la ministra quien sostuvo que se descubrió que: "el 90 por ciento trabaja más de 7 horas por día y la mitad trabaja más de 9 horas por día, y además la mayoría trabaja los 7 días de la semana".

"Todo está pensado para determinar una jornada laboral entonces todo esto de la flexibilidad tiene un límite", remarcó Ruiz Malec.

Además, dijo: "Descubrimos que no tienen libertad plena de hacer o no los pedidos, si no los hacen tienen consecuencias en la asignación de nuevos pedidos y hasta pueden ser bloqueados de la aplicación", con estos mecanismos se puede observar que "hay una relación de dependencia, entonces deben estar registrados" pero no se presentó ninguna registración ni tampoco el seguro de ART, explicó.  "Si son empleados a monotributo hay infracción laboral", manifestó.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

También podés ver...

La historia detrás de la fábrica en la que se lanzaron las precandidaturas del Frente de Todos

El oficialismo eligió a la planta de Queruclor para presentar a quienes encabezarán las listas de la Ciudad y la Provincia. En Casa Rosada ponen el foco en las PYMES y el empleo joven. Se viene el Ahora 24. | Por Ezequiel Orlando.

Show Buttons
Hide Buttons