"Muchos argentinos quisieran estar trabajando y no lo pueden hacer"

José María "Pepe" Di Paola, parte del grupo de Curas en la Opción por los Pobres y con su tarea pastoral en la Villa La Cárcova, habló el daño que implica la crisis económica en los barrios, donde la falta de trabajo complica la vida cotidiana y significa un perjuicio para los lazos sociales. También dijo que las orientaciones del papa Francisco, ligadas a la doctrina social de la Iglesia, poco tienen que ver con posturas capitalistas.

El padre José María "Pepe" Di Paola dialogó con FM La Patriada y se refirió a la falta de trabajo con sus consecuencias dramáticas para la vida cotidiana, celebró también el pacto social al que convoca Alberto Fernández y dijo que las orientaciones del papa Francisco, ligadas a la doctrina social de la Iglesia, poco tienen que ver con posturas capitalistas.

"Para la Argentina de hace más de cuarenta años atrás era normal que, uno dejaba de trabajar en alguna cosa porque quería volcarse a otra cosa y, de pronto, ahora dejar un trabajo significa casi un suicidio, al que lo tiene. Creo que la situación laboral ha complicado la vida de los argentinos", dijo. 

Porque, prosiguió el cura villero, "mucha gente, al no tener trabajo, empieza a romper núcleos familiares, está en una situación de abandono social y creo que eso después repercute".

"Muchos argentinos quisieran estar trabajando y no lo pueden hacer", afirmó. 

Por otra parte, Pepe Di Paola subrayó que la crisis económica actual es muy grave pero no tiene las consecuencias, todavía, que tuvo el estallido de 2001, en la medida en que la asignación universal por hijo y los planes sociales ayudan.

"Hoy hay algo que nos puede ayudar a salir de esta situación. Ahora, puede ser por un tiempo, puede ser como algo que ayuda ese momento. Y los dirigentes de los movimientos sociales piensan lo mismo: no es que ellos quieren perpetuar esta idea del plan. Esta es una especie de ayuda en un momento crítico", enfatizó.

En relación, por otro lado, con el pacto social que ha convocado el candidato a presidente del Frente de Todxs, Alberto Fernández, en caso de que sea elegido presidente el próximo 27 de octubre, el padre Pepe Di Paola opinó que es importante una medida de este tipo.

Y eso porque, según su parecer, "es una necesidad de que toda la sociedad apoye, sobre todo el primer tiempo, con mucha fortaleza. Esas instancias de diálogo permiten la concepción de una cosa diferente".

"Los diálogos que Alberto Fernández va teniendo tienen que ser fortalecidos con el compromiso de toda la sociedad", afirmó, y también subrayó que vio al candidato peronista con una "preocupación por lo social".

También fue consultado por la relación entre el gobierno de Mauricio Macri y la Iglesia y lo vinculó con la relación con el Papa, que tuvo sus dificultades porque, sostuvo, las orientaciones que Francisco da a nivel mundial, relacionadas con la doctrina social de la Iglesia, "poco tienen que ver con una postura que tiene que ver con el capitalismo".

Por ese motivo, a juicio del cura villero, "muchas de las dificultades que hubo en el entendimiento tienen que ver con eso", aseveró. 

"Si no hay una orientación política, económica que vaya hacia una idea de comunidad organizada, le resulta difícil al mismo funcionario llevar adelante esa tarea", prosiguió.

Y en cuanto a una posible visita del Pontífice a Argentina, estimó que "es una posibilidad" y la "gente de los barrios lo va a apreciar mucho", aunque descartó saber si eso podría ser el próximo año.

Fuente: Maldita Suerte - FM La Patriada.

También podés ver...

Alberto Fernández criticará el endeudamiento con el FMI frente a la ONU

El Presidente reclamará en su discurso la necesidad de tener "una nueva arquitectura financiera global".

Show Buttons
Hide Buttons