Movimientos sociales anunciaron una cena navideña para personas en situación de calle en la Plaza del Congreso

Con la consigna "Ninguna familia sin Navidad" militantes de distintas organizaciones sociales compartirán la Nochebuena junto a personas sin techo.

Militantes de diversas organizaciones sociales compartirán el viernes una cena de Nochebuena en la Plaza del Congreso junto a familias en situación de calle, bajo la consigna «Ninguna familia sin Navidad».

Del encuentro, que se realizará desde las 17 frente al histórico palacio legislativo, participarán militantes y referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Organización Nuestramérica, Proyecto 7 y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS)-, entre otras.

«Ninguna familia sin Navidad» es la consigna con que los organizadores convocan para la manifestación, similar a la convocatoria que realizarán en el Obelisco porteño otro grupo de movimientos sociales.

«Como todos los años, este 24 de diciembre varias organizaciones sociales llevaremos adelante una cena de Nochebuena para personas en situación de calle y familias sin techo. Este año, además, celebraremos la Navidad junto a la Ley Nacional para personas en situación de calle, que fue sancionada el pasado 9 de diciembre por el Congreso», informaron las entidades convocantes en un comunicado de prensa.

La sanción de la ley nacional para las personas en situación de calle buscará restituir y proteger los derechos humanos para ese sector vulnerado de la población.

Desde la organización invitaron a quienes quieran colaborar para la cena del próximo viernes con donaciones de pan dulce, gaseosas, juguetes o luces navideñas, a acercarse de 9 a 21 a Pedro Echagüe 1265 en la ciudad de Buenos Aires.

También está abierta la convocatoria a personas voluntarias que quieran ayudar en el desarrollo de la actividad, que podrán comunicarse con las organizaciones a través de un mensaje al 1156458423.

Las organizaciones sociales trabajan a diario con las personas en situación de calle y llevan adelante ollas populares para garantizar el alimento, brindan asesoramiento para trámites como la gestión del DNI o inscripción a programas sociales; acompañan a las personas en el acceso a la salud, entre otras actividades.

Voceros de prensa del titular del MTE, Juan Grabois, señalaron que el trabajo de las organizaciones sociales del Frente Patria Grande -que integra el Frente de Todos-  «con conocimiento de la problemática de la falta de viviendas permitió el desarrollo de una ley nacional para personas en situación de calle y familias sin techo que las organizaciones impulsaron junto al diputado nacional (Federico) Fagioli», sancionada el 9 de diciembre pasado.

La iniciativa que se convirtió en ley, por 44 votos afirmativos, tres negativos y siete abstenciones en el Senado de la Nación tiene por objeto garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y «en riesgo a la situación de calle que se encuentren en el territorio de la República Argentina».

Además, dispone la creación, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, de un espacio de articulación para coordinar su implementación, particularmente en lo referido a los deberes del Estado y a los programas de política pública.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Oriane Fléchaire: “América Latina es un territorio en disputa”

La periodista especializada en Política Internacional afirmó que en el continente se ven distintos frentes abiertos y que la victoria de Lula terminaría de fortalecer al eje progresista.